jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFallece a los 90 años el activista contra el apartheid Desmond Tutu

Fallece a los 90 años el activista contra el apartheid Desmond Tutu

Johannesburgo.- El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió el domingo a los 90 años, anunció el presidente Cyril Ramaphosa.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”, afirmó el mandatario de aquel país en un comunicado.

“Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo”, recordó Ramaphosa.

Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de “Nación del Arcoíris”, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.

El “Arch”, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.

Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas, ya fuera cuando acudió a vacunarse con el covid-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.

Resalta AMLO lucha contra la segregación de Desmond Tutu

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la lucha contra la segregación racial del arzobispo Desmond Tutu, quien falleció hoy en Ciudad del Cabo.

Esta mañana, en un tuit, el mandatario mexicano rememoró que Tutu fue “compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo”.

López Obrador comentó que “una de sus frases más lapidarias, pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor’”.

Fue una “brújula moral”: Obama

El ex presidente Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, recordó este domingo al fallecido Desmond Tutu como una figura clave y una “brújula moral” que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo. Tutu, laureado como Obama con el Premio Nobel de la Paz, “fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros”, dijo el ex presidente estadunidense en un comunicado.

“Un espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país pero también se preocupó por la injusticia en otras partes”, dijo Obama, añadiendo que Tutu siempre buscaba “encontrar la humanidad en sus adversarios”.

El ex presidente Jimmy Carter, otro ganador del Premio Nobel, y su esposa Rosalynn también expresaron en un comunicado “unirse al duelo del mundo entero”. “Su calor humano y su compasión nos han dejado un mensaje espiritual para la eternidad”, dijeron.

Funeral será el primero de enero

El funeral del arzobispo anglicano Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid, será celebrado el sábado  primero de enero en Ciudad del Cabo, en la catedral de San Jorge, su antigua parroquia, anunció el domingo por la noche su fundación.

“Las disposiciones tomadas para una semana de duelo solo acaban de empezar”, expuso la fundación en un comunicado, anunciando varios eventos confirmados para la semana próxima hasta el funeral del “Arch”.

Entre las disposiciones anunciadas, el comunicado precisa que “las campanas de la catedral de San Jorge sonarán cada día durante 10 minutos a partir de mediodía”, toda la semana de lunes a viernes. El actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, “pide a quienes oigan las campanas que hagan una pausa en su agenda para rendir homenaje al arzobispo Tutu”.

El miércoles, la diócesis de Pretoria y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica organizarán un servicio conmemorativo en la capital, aunque los detalles serán anunciados posteriormente.

El jueves por la noche, la Archbishop Tutu IP Trust y la Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation, las dos instituciones que representan a la familia y el legado de Monseñor Tutu y autoras del comunicado, organizarán una “velada íntima con los amigos del arzobispo” y de su viuda Leah Tutu.

El viernes, el cuerpo del religioso “reposará en la capilla ardiente de la catedral” y finalmente, el sábado, el arzobispo Makgoba dirigirá el servicio fúnebre en el mismo templo, precisa el comunicado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img