viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExmagistrado cuestiona la efectividad de reparto de espacios en Radio y TV

Exmagistrado cuestiona la efectividad de reparto de espacios en Radio y TV

Anúnciate aquíGoogle search engine

El exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, consideró que pasando el actual proceso electoral se debe iniciar un análisis sobre la efectividad del modelo actual mediante el cual se reparten espacios en radio y televisión para los partidos políticos y sus candidatos.

Precisó que la última gran reforma en materia electoral se llevó a cabo en 2014; sin embargo, desde el 2007 se implementó, como parte del modelo de comunicación electoral que el Estado mexicano asumiera el control del espectro de la Radio y Televisión.

Con esto, se prohibió a los partidos políticos y candidatos contratar lo que comúnmente se conoce como “spots”.

Por el contrario, a cambio de ello se entregó a los partidos políticos y candidatos, en forma gratuita el tiempo del Estado, tanto en radio como en televisión.

En ese sentido, el exmagistrado explicó que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), del 13 de marzo al 19 de marzo, en Veracruz se pautaron 83 mil 328 spots, pero no se ha analizado su eficacia, solo su contabilidad.

Con el avance de la tecnología, indicó que ahora se debe incluir el análisis del uso de las redes sociales y la inteligencia artificial.

Ante ello, Javier Hernández Hernández señaló que después de la jornada electoral del 2 de junio se debe iniciar la exploración de nuevas formas de distribuir lo público para los partidos políticos y sus candidatos.

Reducido número de urnas electrónicas para elecciones 

A pesar de que las propias encuestas del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran una alta aceptación a las urnas electrónicas, estos aparatos estarán de manera marginal en la elección del 2 de junio, en apenas 44 casillas en la Ciudad de México y 27 en Nuevo León, además de 23 consulados, para recibir votación presencial de mexicanos residentes en el extranjero.

La cifra es ínfima, comparada con las 170 mil 858 casillas programadas para instalar en todo el país (más consulados); si se cuenta esta opción por aparatos, para la elección próxima se desplegarán 393.

El sufragio en México a partir de aparatos tecnológicos va a la zaga pese a que podría proporcionar resultados oficiales el mismo día, estaría libre de errores humanos, además de ahorrar en la producción de más de 500 millones de boletas, como en la actual elección concurrente.

Estos ejercicios se iniciaron en la elección de 200 en Coahuila e Hidalgo, con 54 y 40 urnas electrónicas en cada entidad.

Evidentemente se trata de pruebas piloto; en 2021, también a nivel estatal, operaron 50 en Coahuila y un número igual en Jalisco; para 2022, se sumaron Tamaulipas y Aguascalientes, igual como medio centenar cada una.

El año pasado las pruebas se repitieron en Coahuila, ahora con 74 casillas y Estado de México, con 164.

Los estudios del INE señalan que la percepción es altamente positiva; la mayoría de las encuestas dieron por arriba de 90 por ciento de opiniones favorables respecto de si son fáciles de usar, reducen el promedio de escrutinio y cómputo; general confianza tanto en funcionarios de mesas de casilla como en representantes de partidos políticos, mismos que desean que la urna electrónica se implemente de nuevo en su entidad.

Los especialistas en la materia añaden que el uso de la urna electrónica en estas casillas especiales o de prueba es puntual en cuanto a la disponibilidad inmediata de resultados; hay una simplicidad de operación en casilla, al eliminar el inventario de boletas de papel; además de que se adapta a las limitaciones geográficas, pues aun cuando se fuera la luz o los aparatos se descompusieran, se prevén baterías o urnas de respaldo.

Antier se realizó la muestra de las urnas en la Ciudad de México; se precisó que habrá tres urnas en cada casilla especial y los resultados se integran en un solo dispositivo; asimismo, hay personal técnico dedicado a campo para atender eventuales incidencias.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img