miércoles, junio 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExigen retirar denuncia por toma del palacio de Amatlán; se oponen a...

Exigen retirar denuncia por toma del palacio de Amatlán; se oponen a Centro de Transferencia en Córdoba

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) lanzó una petición en la plataforma Change.org para exigir a las autoridades de Amatlán de los Reyes frenar lo que llaman el hostigamiento y criminalización al movimiento contra el proyecto de construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en el municipio de Córdoba, cerca de los límites con Amatlán.

Aseguran que las autoridades del ayuntamiento de Amatlán se niegan a dialogar y, en contraparte, afirman, promueven campañas de desprestigio e intimidación en contra del derecho a la protesta de sus habitantes, dado que interpusieron 12 denuncias notificadas el día 13 de mayo contra personas habitantes de Amatlán que mantienen tomado el palacio municipal desde el 25 de abril.

Ante ello, exigen al ayuntamiento de Amatlán de los Reyes retirar inmediata e incondicionalmente la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Demandaron además detener la campaña de hostigamiento en contra del movimiento. Asimismo, al Gobierno de Veracruz exigieron garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y coordinar una mesa de diálogo que fue solicitada el 8 de mayo.

Reclaman que en esta mesa estén presentes los municipios involucrados, las autoridades de las secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente (Sedema), así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y los integrantes del comité del pueblo organizado de Amatlán que se oponen al Centro de Transferencia. 

Entre las organizaciones firmantes está el pueblo organizado de Amatlán de los Reyes; Lavida; Pobladores AC; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC; Coordinadora de Los Pueblos en Defensa del Río Atoyac; Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (Pucarl); Colectivo en Defensa del Territorio y la Vida en la Sierra de Chiconquiaco.

Además, el Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito); Red Unidos por los Derechos Humanos AC; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio de la Huasteca y Totonacapan (Corason); Productoras de la Montaña, Xico, Ver; Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos Nautla; Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatll AC, entre otros.

miércoles, junio 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img