lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExigen feministas al gobierno verdadero compromiso con derechos de las mujeres

Exigen feministas al gobierno verdadero compromiso con derechos de las mujeres

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobierno ha incumplido los mandatos de la Alerta de Violencia de Género del 23 de noviembre de 2016, por lo que el Colectivo Feminista de Xalapa AC exigió que se muestre un verdadero compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres.

Por el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, María de Monserrat Díaz, representante de la organización, planteó que eso debe comprobarse asignando el presupuesto necesario a programas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Recordó que recientemente se habló de un poco más de 100 millones de pesos que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se otorgarían al estado lo cual, sostuvo, es irrisorio y que quedarían pulverizados por la magnitud que viven las mujeres, “nos escatiman las posibilidades de que verdaderamente las mujeres vivamos en paz y en felicidad”.

Planteó que se requiere principalmente prevención y un trabajo profundo que posibilite relaciones entre hombres y mujeres y en todos los espacios que no sean desiguales, discriminatorias, que no deriven en violencia y feminicidios, “que el número es elevado”.

En ese contexto, refirió que tan sólo en 2023 hubo 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres reportados por OUV Mujeres, así como 903 desapariciones y 399 agresiones., en tanto que en enero de este año hubo cuatro feminicidios, seis homicidios, 37 desapariciones y 52 agresiones.

En cuanto a la agenda de los derechos sexuales y reproductivos, en relación con la segunda Alerta de Género, es urgente generar las condiciones para acceder al derecho del aborto; mientras que la agenda de la paridad, ésta debe ser real y en verdadero beneficio de las mujeres y no un pretexto para el manejo de poder en las instituciones dentro de las instancias políticas, particularmente en época electoral como la presente.

Ante ello, consideró que los retos del movimiento feminista, frente al Estado es garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo cual se requiere que se actualicen las instancias gubernamentales para la ejecución de las políticas públicas de género, conforme a la ley y las adecuaciones necesarias desde la acción legislativa.

Además, es urgente y necesario garantizar la especialización y profesionalización especializada en perspectiva de género (PEG) y la continuidad laboral de todas las funcionarias de estas instancias, concluyó.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img