Inicio Estado

Evitemos la cultura de la violencia, llama la CEM

Orizaba, Ver.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hace “un urgente llamado a la paz y al rechazo de la violencia. No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narcocultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”. 

En un comunicado, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, señaló que “hace poco tiempo, nos dirigimos a ustedes con un mensaje de profunda preocupación y un llamado urgente a la paz. Hoy, ante la intensificación de la violencia y la oscuridad que amenaza nuestro caminar, reiteramos con mayor fuerza nuestro compromiso de trabajar incansablemente por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica”. 

En medio de la adversidad “estamos llamados a ser testigos de esperanza y a intensificar nuestros esfuerzos de diálogo, compasión y reconciliación. A pesar de ello, es esencial reconocer la grave situación provocada por la propagación del culto a la vanidad y avaricia, impulsada principalmente por las redes sociales e internet, visualizando constantes estímulos, deseando el acaparamiento y compra de bienes materiales que nos llevan a un estado de consumismo innecesario”.

Esta propagación de contenido dañino “está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social. Como iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”. 

Igualmente “debemos optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo. Nuestra nación debe engrandecerse por sacar lo mejor del ser humano, no por sucumbir a la oscuridad de la violencia”.

Salir de la versión móvil