domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEstudiantes del Citro organizan primer mercado de trueque en Orquidario UV

Estudiantes del Citro organizan primer mercado de trueque en Orquidario UV

Estudiantes y docentes de la Maestría en Ecología Tropical, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), inauguraron el 30 de junio en el Orquidario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD), el primer foro-taller: Eco-Trueque “Transformando el pensamiento, construyendo soluciones”.

El evento concluyó el primero de julio y tuvo como finalidad promover el intercambio de experiencias sobre los diferentes problemas y retos medioambientales del estado de Veracruz; el programa de actividades incluye un mercado de trueque, un taller de compostaje y charlas que abordan diversos temas como la importancia de los murciélagos y los usos medicinales de la vainilla. 

Evodia Silva Rivera, coordinadora del posgrado, mencionó que a través del foro-taller las y los alumnos organizadores compartieron sus proyectos de investigación, al tiempo que promovieron el intercambio de objetos cotidianos.

“Esta iniciativa es resultado de las preocupaciones que ellos tienen sobre la problemática ambiental social, y su deseo de traducir el conocimiento y volverlo accesible a la gente”, comentó. 

Los estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical manifestaron su emoción por organizar este foro presencial, abierto al público en general.

Paola Lizbeth Sorcia Navarrete expresó estar complacida por compartir la información que adquirió en el aula, y por apoyar a la economía de las personas al fomentar el trueque.

“Nuestra formación académica incluye colaborar con la sociedad ya que somos parte de ella, y eventos como éste nos brindan experiencia y propician vínculos”, aseguró. 

María Judith Carmona Higuita afirmó que el trueque es una actividad que ya se practica en la región, y favorece la creación de alianzas y promueve la economía circular.

“El conocimiento es de todos, y poder divulgarlo a través de este evento es muy gratificante”, manifestó.

Abraham Mendoza Pérez enfatizó que es de suma importancia rescatar el intercambio de mercancías entre personas, ya que representa una ruta de acceso a una reutilización de artículos, la cual es benéfica al medio ambiente. 

Por su parte, los participantes del mercado de trueque agradecieron a la UV por darles la oportunidad de canjear sus productos. 

Naomi Martínez González, quien llevó artesanías, mencionó que este evento es una excelente manera de fomentar el consumo responsable entre la sociedad.

“Las formas de producción actuales son muy dañinas al medio ambiente y a la población”, aseveró. 

Juan Carlos Loza Vázquez, quien acudió a intercambiar prendas de vestir, destacó la belleza del Campus CAD y la pertinencia de los temas que se tratan en las charlas. 

Aplaudió que la UV abra sus puertas al público en general para esta actividad.

Érika González Jácome compartió que pertenece a un grupo de trueque integrado por mujeres comprometidas a darle una segunda vida a las cosas. Comentó que eventos como el foro-taller promueven la solidaridad y aportan para crear un cambio positivo en el planeta. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img