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Estima AMIC una caída de 40% en obra pública social agravada por la pandemia

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Veracruz, Ver.- El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, estimó que la obra pública tuvo una caída promedio de 40 por ciento desde el año 2018.

En entrevista, Fentanes Hernández refirió que la obra pública reportó una caída de 30 por ciento desde antes de la pandemia de covid-19, pero fue más fuerte cuando iniciaron las olas de contagios.

El empresario manifestó que el sector de la construcción resultó uno de los más afectados económicamente durante la pandemia. “Desde antes de la pandemia traíamos una reducción importante en cuanto a la inversión de obra pública, me refiero a la obra pública social, a esa obra de alto impacto, que es en beneficio inmediato de la sociedad, ya veníamos con porcentajes de decrementos cercanos al 30 por ciento antes de la pandemia, hablamos del 18, 19, y a partir de la pandemia hubo otra caída fuerte”, puntualizó.

El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción explicó que se propuso al gobierno federal la participación del sector en la ejecución de 200 mil proyectos de obra pública social con la finalidad de salir del bache en el cual se encuentra la industria de la construcción. Sin embargo, aceptó que todavía no se tiene una respuesta de la Federación a dos años de que se hizo la propuesta.

Fentanes Hernández indicó que la obra pública representa el motor para propiciar riqueza y empleos. “Ya veíamos que íbamos a caer en un bache, en la improductividad total, la paralización en que se encontraba el país, que apenas empieza a moverse otra vez, es una de las formas comprobadas para recuperar la economía, una obra pública cuando se la adjudican a un constructor es crear riqueza”, añadió. Por último, reconoció que la inflación que se tiene en el país repercute en los precios unitarios de las obras, pero descartó que sea una afectación grave. 

SHCP y Antad dan seguimiento a plan contra la inflación

Ante la escalada de precios en productos básicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene reuniones con distribuidores y productores para dar seguimiento al Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic). Entre los encuentros de este 28 de julio, que preside el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se encuentran los representantes de la grandes tiendas de autoservicio y la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El encuentro es para dar seguimiento a los resultados no solo de los 24 productos de primera necesidad que fueron sujetos a un control de precios, sino también a fertilizantes, aranceles, tarifas y seguridad.

El Pacic se ideó como un programa para reducir el avance de la carestía, pero alrededor del 80 por ciento de su costo se centra en el subsidio a gasolinas. A más de dos meses de implementado, la inflación alcanzó un tasa anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio.

Entre los asistentes a la reunión con el gabinete económico para afinar el Pacic se encontraron representantes de los supermercados Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Casa Ley, HEB, Smart. En la segunda reunión, que fue exclusiva con productores, hubo representantes de Bimbo, Kimberly Clark, Lala, Alpura, Sukarne, Bachoco, Pilgrims, entre otros. Seguido del encuentro con cadenas de distribuidores, que encabezó el secretario Ramírez de la O, a la reunión con productores también asistió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

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