viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEstado y Federación realizarán foros para informar sobre Casa Caracol a nanchitecos

Estado y Federación realizarán foros para informar sobre Casa Caracol a nanchitecos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal y del estado de Veracruz organizarán foros ciudadanos en Nanchital para mostrar el proyecto “Casa Caracol”, el centro donde se recibirá la basura de cuatro municipios de la región sur de Veracruz, esto se anuncia a unas horas de la tercera marcha ciudadana en contra del relleno sanitario.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió un video para la población de Nanchital donde informó que investigadores de universidades locales y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) analizaron 10 predios en el sur de la entidad para determinar el espacio adecuado para el nuevo relleno.

Además se tomaron en cuenta aspectos técnicos y económicos para desarrollar un proyecto que esté alejado a los basureros a cielo abierto que por años han operado, disminuyendo toda la fauna nociva y contaminación. 

Expuso que el proyecto denominado “Casa Caracol” cuidará el suelo, el agua y la fauna, es un nuevo modelo de atención de residuos sólidos que se está implementando en el país.

La secretaria de Medio Ambiente a nivel federal comentó que Nanchital tendrá una atención particular para resolver su problema de manejo de residuos con el cierre del tiradero a cielo abierto y el saneamiento del predio.

María Luisa Albores hizo un recuento de las obras federales que se ejecutan en el sur del país y señaló que hay un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar obras en esta localidad. 

De manera previa, Alonso Jiménez, subsecretario federal de Medio Ambiente, señaló que el proyecto federal tendrá una inversión de 200 millones de pesos, donde se instalará una planta de separación, reserva ecológica, centro comunitario, centro de capacitación ambiental y una ciclopista de montaña.

Detalló que no se establecerá un relleno sanitario sino una unidad de manejo ambiental, mientras que en los municipios aledaños se van a establecer unidades de separación de basura y plantas de revalorización de los productos. 

Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente estatal, detalló que el proyecto de atención integral a los residuos sólidos pretende atacar el grave problema de contaminación y salud que hay en la región sur, y aseguró que el nuevo sitio de disposición final cumplirá con las normas de medio ambiente.

Explicó que trabajan con los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque en la separación de la basura para que lleguen menos residuos al nuevo sitio de disposición, además que la separación no se hará en Nanchital.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img