miércoles, mayo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEsperan severa sequía en la cuenca del río Jamapa

Esperan severa sequía en la cuenca del río Jamapa

Deforestación y bajos niveles de manantiales afectarán desde Orizaba hasta el Puerto

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El estiaje para los municipios que conforman la cuenca Golfo-Centro se avizora grave, la creciente deforestación y la disminución de los niveles en los manantiales del Pico de Orizaba abonan a la escasez que, en las siguientes semanas, se vivirá desde Orizaba hasta el puerto de Veracruz, señaló Martín Romero Rojas, prestador de servicios turísticos de la zona. 

Aun con el paso de los frentes fríos las condiciones para nevadas han sido mínimas y lo vemos por los escenarios que actualmente tiene el volcán, “con ello se prevé que la captación de agua en este año sea menor. Las nevadas de hace unas semanas no ayudarán a mejorar la captación de agua en los manantiales propios del pico de Orizaba”, expresó.

Debido a ello, la próxima época de estiaje será más severa que en años anteriores, si además se toman en cuenta los efectos del cambio climático. El fenómeno afectará a los municipios de la llamada cuenca del Jamapa, que incluye a los municipios de la zona conurbada a Orizaba y se extiende hasta la zona Veracruz-Boca del Río.

A esto se le debe añadir la sequía de las zonas boscosas y matorrales propician los incendios forestales, “en comparación con años anteriores, la amenaza de más incendios forestales es algo muy preocupante”. 

La deforestación tanto natural como provocada por la tala inmoderada en todas caras de la montaña es un factor “pues al haber una menor cantidad de árboles, la captación de agua es menor, todos creemos que el agua solo viene del deshielo del glaciar, cosa que no es así, la humedad las nubes cuando van pasando los árboles son los que van atrapando esa humedad, las cuales se convierten en gotas de agua y caen al suelo y van saturando el manto freático”.

Hoy el Pico de Orizaba “necesita una mayor captación de agua para que esto genere una mayor saturación y los nacimientos tomen sus niveles. Toda la nieve o el hielo que pueda caer a la hora que se derrite hace su función como si lo hubieran hecho los árboles”.

En lo que va de 2022, solo se han registrado ligeras nevadas, las cuales solo han traído caída de aguanieve y granizo, “estamos esperando las nevadas principalmente por la cantidad de agua que se reintegra al manto freático, pero esto no ha sucedido”. 

Si todo esto fuera poco “la falta de nieve ahuyentó, de cierta forma, el turismo en las faldas del volcán, tan es así que en este año no hemos tenido un repunte importante en la afluencia turística, sino por el contrario se ha registrado una fuerte caída de un 50 por ciento”.

Esto provoca que haya una disminución turística, desafortunadamente no hemos tenido una buena nevada como tal, como en los años anteriores que favoreció tanto al turismo como al abasto de los manantiales.

miércoles, mayo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img