Jared Laureles
La participación de las mujeres en puestos de representación sindical “es impostergable en el país”, aseguraron dirigentes sindicales durante la toma de protesta de María de Jesús Rodríguez Vázquez como nueva secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).
Electa para el periodo 2024-2030, la nueva representante de esta central constituida hace más de dos décadas aseguró que apoyará al nuevo gobierno que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de quien confía que impulse políticas a favor de los trabajadores durante su administración.
Al convocar a la unidad del movimiento obrero, Rodríguez Vázquez exigió que deben respetarse los derechos de los trabajadores adquiridos, como es el “tripartismo ante las instituciones”, que con el transcurso de los años México ha logrado consolidar.
Se trata del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, desde donde se garantiza “la participación activa del sector de los trabajadores y de los empresarios”, señaló en conferencia de prensa.
En su participación, Alfredo Domínguez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, reconoció que las organizaciones sindicales sean encabezadas por mujeres.
“Estamos ante nuevos tiempos, estamos hoy frente al surgimiento, el impulso de la agenda de la perspectiva de género, de las mujeres; ya no solamente como acompañantes, ya no van a lado de los varones, sino hacia el frente”.
En este sentido coincidió José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Conasami, quien señaló que Rodríguez Vázquez estará al frente de un grupo de trabajadores, a quienes entregará cuentas, “va a ser benéfico y ejemplo para que los demás sigamos ese camino”.