lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEntran en acción mujeres brigadistas

Entran en acción mujeres brigadistas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Abril Citlali Callejas de la Fuente es una de las primeras mujeres brigadistas de la zona industrial de Coatzacoalcos, lleva dos años en capacitación en diferentes situaciones de emergencias químicas y corresponde a la nueva generación de mujeres que se desarrollan en los espacios de trabajo que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

La joven es trabajadora de una de las plantas de la empresa Innophos desde hace dos años inició con el proceso de capacitación de emergencias, que incluye una serie de procedimientos y acciones que se toman cuando se presentan accidentes dentro de las plantas y fuera de ella.

Relató que sus compañeros de trabajo la han apoyado para capacitarse como mujer brigadista y ha tenido que tomar todos los cursos y capacitaciones de contra incendio y de atención a emergencias químicas.

“No es sencillo, debemos tener vocación sentido de ayudar a la comunidad, a los demás, me llama la atención de participar en actividades de los cursos de la empresa, ya tuve un evento en un accidente de carretera, donde tuve que ayudar a los lesionados, estos conocimientos son importantes para saber que hacer en la empresa o en casa”.

En el último ejercicio que se realizó en la zona industrial de Coatzacoalcos, Abril Citlali realizó junto con su equipo el rescate de un trabajador que había sufrido un desmayo por exposición al cloro, para esto tuvo que vestir un traje Hazmat, además de un tanque de aire autónomo que debía servirle para 30 minutos.

Los brigadistas en este tipo de situaciones deben tolerar el calor que produce este tipo de trajes y controlar su respiración para poder asegurar su supervivencia en el tiempo estimado que tienen para ingresar a la emergencia, son muchas horas de capacitación y ejercicios que deben efectuar para poder hacer este tipo de trabajo.

A pesar del riesgo que tienen estos grupos de brigadistas, su familia la ha apoyado a seguir su vocación de servir a los demás y que se desarrolle en todos los niveles dentro de trabajo.

“Tengo un tío que es bombero de pajaritos, es una persona que admiro y me ha motivado a que siga con esta labor, ya llevo dos años preparándome, yo creo que si tienes la vocación, si te gusta, no es complicado”.

En Coatzacoalcos, las empresas petroquímicas forman a sus propios brigadistas con sus propios trabajadores de planta, todos ellos además de sus labores cotidianas se preparan de manera alterna como brigadistas y apoyan en las contingencias.

Estos grupos de emergencia están coordinados a través del comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), un organismo que además de las capacitaciones tiene espacios especiales para entrenamientos.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img