jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEn riesgo paseo de los Maestros Ilustres, por obras públicas

En riesgo paseo de los Maestros Ilustres, por obras públicas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por sus aportes biológicos y estéticos, los árboles del “paseo de los Maestros Ilustres”, en la avenida Xalapa, forman parte del listado de árboles singulares catalogados como patrimonio histórico natural en la ciudad de Xalapa, y ahora ciudadanos temen que se encuentren en riesgo de ser talados por la construcción de un distribuidor. 

Ciudadanos acudieron este fin de semana al paseo para una jornada de defensa y marcaron los árboles que creen puedan estar en riesgo ante el próximo inicio de la obra de un distribuidor vial.

Apenas en junio, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) otorgó un contrato para la elaboración de un estudio, proyecto y manifestación de impacto ambiental para la construcción de un distribuidor vial de la avenida Lázaro Cárdenas, en el entronque con la avenida Xalapa y Ruiz Cortines.

Se trata de una obra que se ubica cerca del Urban Center, en donde actualmente se construye un paso vehicular elevado que ha causado molestia entre la población y un plantón permanente tras la tala de 49 árboles y la no consulta de la obra.

La licitación fue ganada por la empresa Islas y Tecnología SA de CV y el contrato se firmó el 26 de junio. 

Ambientalistas alertaron que es necesario informar a los ciudadanos xalapeños sobre la obra del distribuidor vial Ruiz Cortines y cuidar los aspectos ecológicos para evitar dañar al arbolado que además está protegido por un acuerdo de Cabildo.

La Comisión Municipal de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente acordó en 2020 modificar el acuerdo de Cabildo del 18 de julio del 2001, donde en se habían nombrado 15 especies arbóreas como patrimonio histórico natural y sumó 94 especies, además de cinco arboledas en la ciudad, entre ellas, la del paseo de la avenida Xalapa.

El acuerdo detalla incorporar arboledas que tiene especies singulares (más de 20 ejemplares en un área delimitada) de gran belleza e importancia biológica por su tamaño y edad de más de 100 años, ahí se acordó la protección de los árboles de la arboleda Paseo de las Ánimas, avenida Maestros Veracruzanos, Los Berros, el Parque Juárez y avenida Xalapa.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img