miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoEn octubre se estancó inversión en instalaciones, equipo y maquinaria

En octubre se estancó inversión en instalaciones, equipo y maquinaria

Tras una caída en septiembre, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, se mantuvo sin cambios en octubre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los gastos en construcción, maquinaria y equipo, los cuales son destinados para producir bienes y servicios que crean empleos e ingresos, mejor conocida como la inversión fija bruta, mostró un estancamiento en términos reales en el décimo mes de 2021, luego del descenso de 1.6 por ciento que registró en septiembre.

El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 93.3 puntos en octubre pasado, mismo nivel que el mes previo, 7.9 por ciento por debajo del que se ubicaba (101.3 puntos) con respecto a enero de 2020, antes de que se padeciera la crisis sanitaria del coronavirus; y 16.1 por ciento en relación con el máximo previo del indicador que alcanzó en mayo de 2018 (con 111.2 puntos).

Por componente, en octubre de 2021, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 2.8 por ciento; mientras que en construcción disminuyeron 0.6 por ciento a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad para hacer comparables los periodos.

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo, el transporte importado se desplomó 10.8 por ciento en octubre, con respecto a septiembre; mientras que la inversión nacional en estos bienes aumentó 4.5 por ciento. Por su parte, la construcción no residencial descendió 1.0 por ciento en el periodo de referencia; y el residencial no presentó variación.

En octubre del 2021 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 7.6 por ciento a tasa anual en términos reales, su menor crecimiento interanual desde marzo del 2021. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 14.3 por ciento y en construcción ascendieron 3.7 por ciento con relación a los de octubre del 2020.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img