lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoEn la mira de la CGE mas de 200 servidores y ex...

En la mira de la CGE mas de 200 servidores y ex servidores públicos por presuntas irregularidades

Xalapa, Ver. – La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, dijo que tiene en la mira, a 203 servidores y ex servidores públicos por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, que van desde omisiones hasta posible enriquecimiento ilícito.

Lo anterior fue dado a conocer por la funcionaria quien dijo durante su comparecencia de este miércoles, que lleva a cabo análisis de Evoluciones Patrimoniales.

“Con el objeto de verificar la congruencia de los datos entregados y detectar posibles omisiones, inconsistencias e incluso algún presunto enriquecimiento ilícito”, explicó ante los diputados.

En ese sentido, indicó que con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas el pasado 19 de junio de 2017, el universo de servidores públicos obligados a declarar su situación patrimonial en el mes de mayo de 2021, creció de 20 mil a más de 202 mil.

A detalle, indicó que durante el periodo de enero a octubre de 2021 se han recibido y procesado en el Sistema Declaranet Plus un total de 202 mil 545 declaraciones. De estas, 18 mil 640 se generaron por inicio de funciones; mil 612 por conclusión de servicio y 182 mil 293 declaraciones de modificación de situación patrimonial.

“De este universo se declaraciones, se detectaron 203 casos con alguna irregularidad que amerita un análisis especial de las evoluciones de situación patrimonial y de intereses de servidores y exservidores públicos”.

Por cuanto hace a las resoluciones de inhabilitación emitidas hacia los servidores y exservidores públicos del Poder Ejecutivo que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en el ejercicio de sus encargos, de enero a octubre de 2021, la Contraloría ha emitido 69 resoluciones.

De estas, 30 han sido inhabilitaciones sin sanción económica, 2 sanciones económicas con inhabilitación, 1 destitución, 1 amonestación, 2 apercibimientos y 33 resoluciones fueron absolutorias.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img