miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoEn 15 años, denuncias de ASF, sin concluir

En 15 años, denuncias de ASF, sin concluir

De 79 procesos al gobierno de Veracruz, una se judicializó; el resto continúa en integración

De las 79 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha interpuesto en contra del Gobierno de Veracruz por desvío de fondos federales en los últimos 15 años, apenas una ha sido judicializada, el resto continúa en integración y ninguna ha recibido sentencia condenatoria.

El informe presentado ante la Cámara de Diputados a finales de septiembre de este año, detalla que hay 64 denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) por el desvío de más de 17 mil millones de pesos y 15 denuncias por la simulación de 4 mil 770 millones de pesos en reintegros a la Federación.

Además está pendiente la solventación de más de 51 mil millones de pesos de recursos federales y 736 millones de pesos de procesos resarcitorios, la mayoría durante el gobierno de Javier Duarte. Las 79 denuncias corresponden a desvíos de recursos de fondos federales de salud, educación, seguridad, desarrollo social, que también incluyen a los gobiernos de Fidel Herrera y del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De estas denuncias: 13 tienen un proceso de amparo, en dos que corresponden a la cuenta pública 2012 se determinó el no ejercicio de la acción penal, uno de la cuenta 2013 está en archivo temporal, 52 denuncias continúan en investigación y solo una de la cuenta pública 2014 fue llevada ante un juez.

La simulación en la integración de recursos

En 2014, la ASF detectó que funcionarios del gobierno de Veracruz realizaron movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría y después para retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos. Por estas prácticas durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte hay 15 denuncias, pero en 13 hay un amparo en contra de los procesos y dos siguen en investigación.

Las denuncias

La ASF presentó el informe: “Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a la entidades fiscalizadas” , donde se detalla que más de 90 por ciento de las denuncias presentadas siguen en integración sin culpables en la cárcel, ni recursos reintegrados a la Tesorería Federal.

La denuncia más antigua es de 2006, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, por el desvío de 272 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud Transferidos al gobierno de Veracruz. Además se presentaron ocho denuncias (2008-2009), por simulación de reintegro de recursos a la Federación.

Después durante el gobierno de Javier Duarte, la ASF presentó 66 denuncias por diversos desvíos de recursos, 7 de ellas fueron por simulación en reintegro de recursos. De estas denuncias solo ha sido judicializada ante un juez los desvíos de mil 265 millones de pesos de programas y fondos federales en 2014.

Sin embargo la justicia no ha llegado, el informe detalla que en dos denuncias (2014) se determinó el no ejercicio de la acción penal y otra más (2012) se encuentra en archivo temporal. La denuncia que llegó ante un juez, se trata del desvío de fondos como el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar); Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu); para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y S205 Deporte; así como para los Fondos Regional (Fonregión) y Metropolitano (Fonmetro) y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre los principales.

Las denuncias en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal corresponden al desvío de 65.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA 2012). Otra denuncia donde se determinó el no ejercicio de la acción penal es por 11.4 millones de pesos de recursos Federales Transferidos para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en 2012.

Como denuncia en archivo temporal se encuentra el desvío de 1 mil 519 millones de pesos de recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa como parte de los fondos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz .

Nuevas denuncias en gobierno de Miguel Ángel Yunes

En febrero y octubre de este año, la ASF presentó tres denuncias más por el desvío de recursos públicos de la cuenta pública 2018 que corresponden al gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque no se detalla su estatus.

Recuperaciones en Veracruz por más 30 mil millones de pesos

El informe de las recuperaciones derivadas de los procedimientos de financiamiento de responsabilidades resarcitoria 2002 al 2019 de la ASF, detalla que se han recuperado 14 mil 120 millones de pesos por procesos de fiscalización. También se suman 24 mil 267 millones de pesos derivadas de los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria.

Esperanza de justicia

Apenas a finales de octubre, cuatro de los principales colaboradores de Javier Duarte en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipan) de Veracruz fueron vinculados a proceso por un presunto desvío de 2 mil millones de pesos del sector educativo en 2012.

Los procesados son Tomás José Ruiz González y Fernando Charleston Hernández, ex Secretarios de Finanzas; así como Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas; y José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de Operación Financiera de la dependencia.

Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, procesó a los cuatro ex funcionarios por el delito de peculado y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Éste es hasta ahora el presunto desvío de mayor cuantía que la FGR ha llevado ante los tribunales contra ex colaboradores de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte.

Los fiscales federales Rodrigo Arellano y Gilberto Salazar atribuyeron a los ex funcionarios haber tenido bajo su administración y desviado 2 mil millones de pesos, derivados de la “Solicitud y Entrega de Apoyos Financieros Extraordinarios No Regularizables”, del 12 de diciembre de 2012.

El probable delito, según la imputación, consistiría en que en diciembre de 2012, al recibir la participación federal, transfirieron la mayoría del dinero a una cuenta concentradora de la Sefiplan y no a las instituciones a las que estaba destinada, mientras que en diciembre de 2013 también habría sucedido lo mismo con 100 mil pesos.

Los recursos fueron aportados por la Federación con base en el Convenio de Apoyo Financiero, celebrado por la Secretaría de Educación Pública con el Gobierno de Veracruz.

Carlos Aguirre, subsecretario con irregularidades por 701 mdp

En marzo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la ASF, que señaló la responsabilidad del ex subsecretario de finanzas de Veracruz, Carlos Aguirre Morales, en irregularidades administrativas por 701 millones 590 mil pesos, encontradas al revisar la cuenta pública de la administración de Javier Duarte.

Gabriel Deantes, excusado

Un Tribunal Federal dictó auto de libertad a favor del ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, quien fue imputado por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 19 millones 900 mil pesos.

José Manuel Torres Pérez, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, determinó que las declaraciones del testigo colaborador de la FGR, Antonio Tarek Abdala Saad, “no resultan idóneas ni suficientes para determinar” que Gabriel Deantes supuestamente autorizó las transferencias que se realizaron el 13 de julio de 2012 y 29 de abril de 2013, de la cuenta abierta por el gobierno de Veracruz en Banorte, con número 0817521015, a una cuenta “concentradora y/o licuadora” del mismo gobierno en Bancomer.

Tarek Abdala, de Tesorero de Duarte a testigo protegido

Un mes antes de que concluyera el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) le dio un criterio de oportunidad al ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdala Saad, ser el principal. Ello en retribución por sus declaraciones contra del ex gobernador y otros funcionarios.

Tarek Abdala fue favorecido en octubre de 2018 con dicho criterio luego de que declarara en contra de Javier Duarte y de al menos tres ex secretarios de Finanzas del Estado. A cambio la PGR decidió no procesarlo en 43 casos abiertos en su contra por peculado.

La decisión fue tomada el 31 de octubre de 2018 a través del oficio número PGR/SEIDF/UEIDCSPCAJ/944/2018 dirigido por Arellano Sandoval al agente del Ministerio Público, Edgar Quintín, quien en ese momento era responsable de la investigación por los desvíos en Veracruz denunciados por la ASF.

En dicho documento se detalla que Tarek Abdala, ex tesorero de la Sefiplan, figuraba como probable responsable del delito de peculado en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas. Ello derivado de las denuncias promovidas por la ASF por un posible quebranto al erario superior a los 55 mil millones de pesos en Veracruz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img