martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmpresa AMSA es la que mejor paga a los cafeticultores en Ixhuatlán...

Empresa AMSA es la que mejor paga a los cafeticultores en Ixhuatlán del Café

El director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Santiago José Arguello Campos, afirmó que la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), en la región de Ixhuatlán del Café, es la que mejor paga a los cafeticultores y por eso extraña que haya reclamo sobre el tema. 

“Hay precios más abajo en la plaza, el beneficio de café es una derrama económica diaria para la región, por eso nos preocupa que el beneficio esté cerrado, la idea es llegar a buenos acuerdos en general y poder transparentar los precios”. 

El funcionario federal sostuvo este lunes una reunión con productores de café y funcionarios estatales y del sistema producto para acordar soluciones ante los reclamos por el precio del aromático en el estado de Veracruz. 

De acuerdo con las cifras de la comisión reguladora de precios del café, en la región los intermediarios compran el kilo de café cereza a precios que van de 13 a 14 pesos, mientras que AMSA compra hasta 16 pesos el kilo. 

“Yo veo los precios de la empresa acordes con el mercado internacional, lo que hay de diferencia son centavos, entonces por esa razón no entendemos el conflicto, es importante que los verdaderos productores sean quienes vean este tema porque son los principales afectados”, agregó. 

Sobre el riesgo de que AMSA pueda irse de Ixhuatlán ante la situación de violencia, respondió: “Yo espero que no, es una empresa con arraigo de hace muchos años, han hecho un desarrollo de proveedores importantes en calidad, en certificación, y si el Estado da las garantías deberíamos tener un arreglo sentado”.

José Arguello, quien también es representante nacional del Sistema Producto Café, advirtió que el cierre temporal de la empresa tras el incendio provocado por supuestos productores es grave, porque las mayores pérdidas las tiene el productor, quien ahora no tiene a quién vender el producto. 

En ese sentido, detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha distribuido apoyos en Ixhuatlán del Café para mil 977 productores por 12.4 millones de pesos.

“Lo que AMSA paga en un día de cosecha a los productores es lo que el gobierno federal reparte en un año a los productores, por lo que es importante su presencia en la economía de la región y la derrama”, abundó.

En la región de Ixhuatlán del Café hay más de 4 mil productores, quienes venden el aromático directamente a la empresa AMSA. Se trata de productores en su mayoría certificados en la calidad y proceso de producción. Anualmente la empresa compra en la región más de 30 millones de kilos de café cereza con una derrama de más de 540 millones de pesos. Tras varias horas de reunión en las instalaciones de Sader en Veracruz, se acordó transparentar los precios de venta de café en la región y vigilar la compra que hace intermediarios a pequeños productores de café y a largo plazo acordar una comisión para vigilar el precio del aromático. 

También se reforzará la seguridad en el beneficio de café de AMSA y en la región de Ixhuatlán del Café.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img