lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoEl pico de contagios por ómicron descenderá en marzo, estima IMSS

El pico de contagios por ómicron descenderá en marzo, estima IMSS

Orizaba, Ver.- Ómicron ya asola a Veracruz, la mayoría de los contagios de covid-19 se deben a esta variante y se prevé que se agudizará aún más en las siguientes cuatro semanas. No obstante, se calcula que en la segunda quincena de febrero o la primera de marzo haya un descenso en número de enfermos. El IMSS reitera el llamado a reforzar las medidas.

 Arturo Sauri, coordinador delegacional de primer nivel en Veracruz sur, estimó que la cuarta ola de covid que ya afecta el estado, durará por lo menos un mes más, “la característica de ómicron que se ha observado, es que, así como sube muy rápido, no hace una meseta prolongada como las otras variantes como en la primera segunda y tercera ola. Sube inmediatamente, pero a la vez empieza a bajar”.

Refirió que el pico máximo, es decir, donde se van a tener más casos, será entre la primera y segunda semana de febrero y a partir de ahí empezarían a bajar el número de contagios.

Agregó que según los epidemiólogos del instituto calculan que en marzo la cuarta ola ya tendría que estar controlada.

“Sin duda va a ver infectados y hay mucha movilidad, el virus; es muy contagioso; pero la repercusión a la salud de los pacientes, mientras estén vacunados, es mínima. Por eso es que no se ve un incremento en la hospitalización”.

Expuso que con base en los reportes de otros países acerca de cuál es el virus que está circulando, en Estados Unidos la variante que prevalece entre 97 y 95 por ciento es ómicron.

Asimismo, añadió que tampoco se deben descartar los casos de influenza porque también en estas fechas se incrementan. Agregó que es necesario que la gente acuda a las unidades de medicina familiar a vacunarse contra influenza, “si se acaba de vacunar contra el covid hay que dejar pasar por lo menos unas tres semanas para ponerse la de la influenza”.

Insistió en que ante el avance de infecciones por la variante ómicron más que preocuparse hay que ocuparse en mantener los cuidados preventivos, “no bajar la guardia, a vacunarnos; la diferencia de otros países y nosotros es que mientras en Estados Unidos y Europa hacen huelga, manifestaciones por no vacunarse –hay que ver las cifras– por ejemplo en Estados Unidos hay hasta 100 mil casos positivos en un solo día, aquí en México, bien o mal ya llevamos casi 80 por ciento de la población vacunada por lo menos con una dosis y hay un porcentaje más alto en dos dosis y ya vamos con la tercera dosis”.

“El hecho que no haya en este momento, una situación complicada en fallecimientos, no significa que debemos relajarnos, por el contrario, es porque la vacunación nos está ayudando”.

Consideró que el incremento de contagios es consecuencia de los festejos y periodo vacacional de diciembre“tenemos mucha gente que trabaja en Estados Unidos y viene a fin de año, ellos viajan de estados en donde hay casos de ómicron, vienen a visitar familiares en esas fechas y sobreviene el problema que tenemos actualmente”.

En tanto confirmó que el IMSS en Veracruz sur, a partir de este jueves, abrió macro módulos de atención a pacientes con sospecha de covid, uno en Orizaba y otro más en Córdoba y próximamente vamos hacer lo mismo en Cosamaloapan y Coatzacoalcos. Todos van a trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img