jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEl dinamismo en la actividad económica da señales alentadoras para lo que...

El dinamismo en la actividad económica da señales alentadoras para lo que resta de año

Anúnciate aquíGoogle search engine

El dinamismo de la actividad económica en México durante los primeros meses del año da señales alentadoras para lo que resta de 2023, afirmó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que la fortaleza del tipo de cambio, que ayer por la mañana tocó su nivel más bajo en los últimos cinco años, es muestra de que el país “está siendo reconocido como un destino de inversión.

“Las señales de confianza son alentadoras. Lo que estamos viendo es que habíamos estimado un crecimiento de 2 por ciento, castigando el cierre de 2022, pero con la información parcial que tenemos y lo que está revelado del primer trimestre ahora estimamos 2.6 por ciento; las apreciaciones se modifican según las últimas lecturas, no solamente de datos, sino interpretación, y por eso no estamos haciendo actualizaciones tan frecuentes, porque luego se pierde la visión de lo que se está pensando”, indicó Ramírez de la O.

En conferencia de prensa, luego de participar en la 31 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el encargado de las finanzas públicas consideró que la más reciente lectura de los datos económicos es más favorable que la de diciembre.

Recordó que, usualmente, en los primeros meses del año se notan condiciones de apretamiento laboral en sectores calificados, de escasez de terrenos industriales en el norte del país y un empuje de inversión pública y privada.

Dicho empuje, expresó, “viene acompañando el impulso de los proyectos del sector público y privado que ahora sigue más el ciclo de alza de la inversión fija bruta en varias regiones y en varios sectores. No estamos preparados para afirmar que vamos a crecer 2.6 por ciento o mantener el 3 por ciento o cerca, pero la última información que tenemos y la interpretación de datos es que la tendencia se mantiene al alza”, sostuvo Ramírez de la O.

Sobre el tipo de cambio, que en las primeras horas de este viernes tocó un nivel por debajo de 18 pesos por dólar, el secretario señaló que esto es muestra de que el país “está siendo reconocido como un destino de inversión”.

También, precisó que el avance del peso responde al diferencial de tasas de interés y a las expectativas que se pueden dar por indicaciones de alguien en el mercado, como lo puede ser el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

No obstante, puntualizó, “las autoridades hacen bien en no estar hablando, porque vamos a construir expectativas; sí, es una moneda fuerte, pero estamos en una etapa complicada para los que hacen política monetaria”.

Estímulos a la gasolina serán menores este año

Durante su exposición frente a los consejeros de Citibanamex, Ramírez de la O dejó en claro que este 2023 la dependencia continuará con el subsidio a las gasolinas, aunque a un nivel menor al observado en 2022. También, enfatizó, los mayores ingresos que se obtuvieron el año pasado permitieron que los incrementos de las tasas de interés no repercutieran en el costo financiero de la deuda y por tanto seguir con la política de no aumentar el endeudamiento del país.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img