La perforación de pozos de agua cercanos a Xalapa podría ser una de las soluciones para aminorar los problemas de abastecimiento que año con año enfrenta la capital del Estado, siempre y cuando así lo permitan estudios geofísicos consideró Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
“Cuando no tenemos una fuente de abastecimiento superficial, como es el caso de Xalapa, no tenemos una fuente que pudiera darnos ese abastecimiento, requerimos poder perforar pozos que nos permite dar solución a ese desabasto. Xalapa está en ese caso, tenemos la fortuna que hay algunas partes de Xalapa qué no están vendadas por la Conagua, significa que podríamos hacer gestión para poder perforar esos pozos y, sobre todo, ir pensando que esa podría ser una de las soluciones más eficientes para la capital siempre y cuando los estudios geofísicos lo permitan. Acuérdense qué antes de perforar se tienen que hacer estudios y esos estudios nos permitirían saber si estamos en condiciones de poder sacar o extraer agua del subsuelo”, expuso.
A lo anterior, mencionó, la reparación de fugas, algo que debería ser de inmediato, no obstante, reconoció que no es algo barato.
Añadió que ante tal escenario, la CAEV, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) podrían coadyuvar por medio de inversión para dar solución al problema.
“Tendremos que sumarnos los tres niveles de gobierno para poder sumar los problemas de desabasto de la capital”, reiteró.
Para finalizar, estimó que los esfuerzos realizados por los funcionarios públicos en estas áreas son para contrarrestar problemas dejados de varias administraciones y tanto la CMAS, CAEV y Conagua han hecho lo que ha estado en sus manos para lograrlo.