martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDifícil panorama para el segundo semestre del año; prevén recesión, carestía y...

Difícil panorama para el segundo semestre del año; prevén recesión, carestía y covid-19

Nogales, Ver.- Un difícil segundo semestre se espera para el país ante la llegada de una nueva recesión económica que ya se comienza a resentir, no solo en el aumento de la canasta básica por la escasez de granos y de productos terminados, informó el empresario de la industria ferretera, José Manuel Estrada Trejo.

Aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia y la quinta ola del covid-19 han complicado el panorama para México y el mundo.

“La guerra entre Rusia y Ucrania está pegando por el tema de los energéticos, por el tema de los granos; la escasez de acero está haciendo en el sector de la construcción y en el sector ferretero, del que nosotros participamos, está haciendo que haya escasez de materias primas, que se disparen los precios, y que por un lado y por otro tengamos escasez de producto; comienzan a afectarse muchos de los procesos por falta de materia prima y por la falta de producto terminado como tal”.

Subrayó que dicha recesión se estará palpando de aquí a que termine el año y podría durar entre seis meses y un año, dependiendo de los efectos la recuperación será lenta.

Estrada Trejo aseguró que el gobierno federal como ente regulador en términos macroeconómicos juega un papel muy importante como lo es ahora el Banco de México al aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, porque esto de alguna manera u otra frena el fenómeno inflacionario, pero aunque el gobierno hace su parte, la economía a nivel micro y a nivel familiar sigue resintiendo la escalada de precios en cascada.

Reveló que otro de los temas que afectan la globalización es la escasez de producción de granos y México en este momento no es autosuficiente en los términos agroalimentarios para satisfacer la necesidad, aunado a que la guerra de Rusia-Ucrania hace que los países que son cercanos comiencen a tener escasez y a buscar opciones en otros lugares, propiciando el aumento de precios. Todo esto, aunado a la quinta ola de covid-19 que ya comienza a repuntar en el país, ocasiona un escenario complicado para la segunda mitad del año y quizás la primera mitad del próximo año.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img