miércoles, junio 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesmiente especialista desinformación y mitos en torno a la donación de sangre

Desmiente especialista desinformación y mitos en torno a la donación de sangre

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– Aun con campañas, México se mantiene como el último lugar de donaciones de sangre voluntarias en América Latina, según datos de la revista electrónica Universo, de la Universidad Veracruzana; la delegación Veracruz sur del Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS) advierte que nuestro país carece de la cultura de la donación altruista, señala María del Carmen Núñez Ortega, jefa del Banco de Sangre de Hospital General Regional con sede en esta ciudad.

Primero, la funcionaria del IMSS hizo el llamado “a la población en general a donar sangre de manera altruista, en beneficio de los pacientes que la necesitan, en México no existe la cultura de la donación altruista debido principalmente a la desinformación y los mitos que existen en torno a este generoso acto que puede salvar vidas”.

“Existen muchos mitos por los que la gente no dona sangre, por ejemplo: que las personas con tatuajes o con perforaciones no pueden ser donadores, pero es totalmente falso, claro que pueden donar, pero deben pasar al menos 12 meses después de haberse realizado el tatuaje”, precisó.

Otro de los mitos “es que a los pacientes se les extrae más de un litro de sangre y que ésta ya no se recupera y causa afectaciones a su salud”, sin embargo, explicó que únicamente “se toman 450 mililitros de sangre, de los cuales se obtienen glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y factores de coagulación, a través de un proceso de centrifugado que se realiza en el laboratorio”.

Por ello, “se recomienda a los donadores incrementar su consumo de líquidos antes y después de la donación para que ese mismo día los pacientes recuperen sus niveles. En cuanto se realiza la extracción, inmediatamente salen a la circulación las reservas sanguíneas y el mismo día el paciente puede recuperar sus niveles”.

La donación de sangre “es benéfica ya que, se renueva nuestra celularidad sanguínea, nuestra oxigenación y nuestra salud cardiaca; se tiene la idea errónea de que los pacientes diabéticos e hipertensos no pueden donar sangre; sin embargo, la Norma Oficial Mexicana 253 establece que sí pueden ser donadores los pacientes con estas enfermedades que estén controlados”.

“Otro mito es que, si eres mujer y estás menstruando no debes donar, lo cual es totalmente falso, las mujeres podemos donar durante nuestro periodo menstrual, siempre y cuando el reporte de la biometría hemática nos arroje que nuestra producción de glóbulos rojos está dentro de los parámetros que nos marca la NOM”, aclaró.

Los requisitos para donar sangre son: presentarse en el banco de sangre a las 7 horas con ayuno mínimo de 8 horas, tener entre 18 y 54 años, identificación oficial, peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros. No haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea.

“En caso de tener tatuajes, que tenga más de un año de realizados, no estar ingiriendo medicamentos para próstata, aspirinas o antibióticos, no estar embarazada y no haber sido transfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses”.

En tanto, Universo, dio a conocer que hasta finales del año pasado, “México, ocupa el último lugar de donaciones voluntarias en Latinoamérica con una tasa de 5.19 por ciento, de ahí la relevancia de hacer campañas de concientización de la población en el tema”.

Se señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la transfusión sanguínea es un derecho humano porque salva vidas y mejora la salud, lamentablemente muchos pacientes que la necesitan no tienen acceso oportuno”. Entre 2008 y 2018, la OMS notificó un aumento de 10.7 millones en las unidades de sangre otorgadas por donantes voluntarios no remunerados.

En total, en 79 países los donantes aportaron más de 90 por ciento de su suministro de sangre; sin embargo, en 54 países más de 50 por ciento procede de familiares, allegados o donantes remunerados.

miércoles, junio 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img