martes, enero 25, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoDesde 2018, los recursos para atender las alertas de género en el...

Desde 2018, los recursos para atender las alertas de género en el estado han bajado

Los recursos para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) de mujeres en Veracruz se han reducido consecutivamente desde el 2018 y , se prevé que en 2022 la cifra sea la más baja de su administración con apenas 7 millones 956 mil 526 pesos.

De acuerdo con lo plasmado en el proyecto de presupuesto de egresos para 2022, el monto que destinaría el gobierno morenista para atender la problemática representaría la mitad de lo que en su momento se ejerció en 2018, cuando se destinaron 14 millones 328 mil 821 pesos. 

Veracruz tiene dos alertas de género, una decretada en 2016 por violencia feminicida y otra en 2017 por agravio comparado. La entidad continúa en entre los primeros lugares de feminicidio con 68 muertes de mujeres y en los primeros lugares de niñas que son madres con casi 700 casos en lo que va del año. 

Mientras en 2018 la cifra para la AVG era de 14.3 millones de pesos, para el 2019 bajó a 13 millones 35 mil 149 pesos; para el 2020 volvió a recortarse para quedar en 11 millones 300 mil 449 pesos y este año la cifra quedó en 8 millones 247 mil 495 pesos. 

Para activistas y abogadas la cifra para el siguiente año muestra el poco interés y la falta de estrategia por parte del Gobierno del estado para atender las violencias que enfrentan las mujeres.

La integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes, consideró que es grave que en el presupuesto no haya distinción entre los recursos destinados a la alerta por violencia de género y aquella por agravio comparado, pues si bien hay avances en el tema de la segunda, aún hay aspectos para atender. 

“Si no hay una delimitación para una alerta o para otra es grave porque lo que hemos señalado es que la alerta por agravio comparado debe estar en otro tipo de consolidación de la política pública, porque hay algunas cosas que quedan pendientes”.

Señaló que además llama la atención que para el próximo año exista esta disminución porque lo cierto es que las cifras de seguridad muestran un incremento en la violencia hacia las mujeres en el estado.

“Refleja que no hay una coordinación especial o estrategia para la presupuestación de los recursos porque cada una de las dependencia debería tener un análisis sobre las acciones proyectadas para justificar el presupuesto que se asignan. Es muy poco, en general el presupuesto es poco para la problemática que estamos enfrentando”.

La activista consideró que para determinar el presupuesto de cada dependencia es necesario analizar qué acciones puede realizar para disminuir o impactar en la violencia contra las mujeres. 

“Las instituciones han comentado que han sido insuficientes los recursos, falta personal, cuestiones tan básicas como tener recursos para hacer traslados en las diligencias. Esta disminución refleja que no hay un análisis minucioso de lo que implica y de lo que cada una de las instituciones necesitaría para atender la alerta”. 

Diferencias en presupuestos de dependencias es de millones 

Una de las áreas torales para las activistas son los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que el siguiente año propone un recurso de 169 mil 372 pesos, a pesar de que tendrá que ejecutar los cambios necesarios para atender la reforma al Código Penal de Veracruz que plantea la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de de gestación. 

Al respecto, la ex directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi, señala que con tan limitados recursos es poco creíble que se puedan realizar todas las acciones encaminadas a la difusión de la reforma y los alcances de ésta.

“Salud debería tener un presupuesto más amplio, sobre todo porque tienen que poner en marcha la despenalización del aborto. Entonces qué medidas están haciendo, cómo están informando a las usuarias, con esos recursos que tiene Salud difícilmente se podría hacer ese trabajo, sobre todo salud que es una institución tan importante”.

Cabe destacar que la dependencia que aplicará el mayor monto para atender temas de alerta por violencia de género será la Secretaría de Seguridad Pública, ya que el próximo año tiene programado destinar 4 millones 26 mil 720 pesos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img