jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDescubren arrecifes en la zona norte; están en riesgo por gasoducto: expertos

Descubren arrecifes en la zona norte; están en riesgo por gasoducto: expertos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Este sábado concluyó la segunda –y última– parte de la investigación a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace en el Golfo de México, que se concentró en la zona norte de Veracruz, cerca de los municipios de Tamiahua y Tecolutla. En esta fase participaron académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (región Poza Rica-Tuxpan), el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental AC (Cicada) y Greenpeace México.

Para estas labores se utilizó un sumergible eléctrico tripulado por dos personas (Nemo 2) con capacidad de sumergirse hasta 100 metros, un vehículo submarino operado remotamente (BoxFish) y un escáner de barrido lateral que permite obtener imágenes del fondo marino.

Entre los hallazgos más importantes destacan: Un arrecife a 70 metros de profundidad a más de 15 kilómetros mar adentro de la desembocadura del río Tecolutla, donde se observaron especies de peces arrecifales, incluyendo algunas de importante valor comercial, además de corales látigo, esponjas y corales blandos; diferentes estructuras arrecifales a más de 50 metros de profundidad, en las que se observaron peces, calamares, estrellas de mar, esponjas, corales látigo, corales blandos y al menos una especie de coral escleractinio, es decir, coral duro; algunos de los arrecifes encontrados están en el umbral entre los arrecifes someros y los arrecifes mesofóticos por lo que comparten características de ambos ambientes; un ejemplo de ello es el –recientemente reportado– Arrecife Tamiahua, que inicia a 25 metros de profundidad y el arrecife Corazones.

Ambos están entre los polígonos de un área natural protegida (Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan); actualmente carecen de protección e incluso se sabe muy poco de su riqueza biológica, así como de sus bienes y servicios ecosistémicos.

“Podemos asegurar que hemos documentado nuevos ecosistemas arrecifales nunca antes vistos ni estudiados, ya que no se había llegado a tal profundidad en el mar de la zona. Como resultado de esto, sabemos que se requiere de planes de manejo, acciones y herramientas de conservación. Con base en diversos estudios, las especies de coral que hay en México crecen en promedio un centímetro al año, por otra parte, los procesos de erosión juegan un papel importante en el desarrollo de los arrecifes de coral; por ello es importante encontrar un equilibrio entre acreción y erosión”, mencionó el doctor Jacobo Santander Monsalvo, de Cicada.

Lo que se observó durante la investigación es que los ecosistemas arrecifales al norte del estado se encuentran más lejos de la costa y a menor profundidad. “Hoy más que nunca es importante proteger estos ecosistemas arrecifales, ya que brindan protección a las costas y son el refugio de diferentes especies lo que permite la subsistencia de las comunidades pesqueras de Veracruz.

Es importante tomar en cuenta el principio de precaución y protegerlos ante la amenaza de proyectos como el gasoducto Puerta al Sureste que fácilmente podrían acabar con estos ecosistemas en poco tiempo”, declaró Viridiana Lázaro, campañista de biodiversidad y coordinadora de la investigación de Greenpeace México.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img