martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDescartan supuestos despidos masivos tras federalización del Sector Salud

Descartan supuestos despidos masivos tras federalización del Sector Salud

Agencias

No habrá despidos masivos de personal de salud de Veracruz, aseguró el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, luego de que se diera a conocer que las secretarías de Salud (SS) en los estados pasarán a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.

El funcionario comentó que los trabajadores pueden estar tranquilos porque incluso llegado el momento se abrirían nuevas plazas y los salarios podrían mejorar.

“El proceso de federalización de los sistemas de salud ha ocurrido en varios estados, vimos que Colima ya firmó su proceso de federalización, lo ha hecho Sonora, Tlaxcala, lo está haciendo originalmente Nayarit, es una tendencia porque lo que sí va a buscar el gobierno cumplir es el compromiso de médicos y medicinas gratuitas para todos los ciudadanos”.

Agregó que es un mecanismo que permite que el Instituto Mexicano del Seguro Social se haga cargo de los sistemas de salud, al ser la institución más sólida que se rescató “de las garras del neoliberalismo”.

En el caso del sistema de salud de Veracruz está próximo a conocer oficialmente ese proceso de federalización, pero insistió en que sería para mejorar las condiciones de los trabajadores y el servicio hacia los derechohabientes.

“Decirle a todos los trabajadores y a todo el pueblo que es para garantizar esto, todos los derechos son en este sentido no solo de respeto sino de beneficios para los propios trabajadores”.

El funcionario acusó que el neoliberalismo dejó déficit de 100 mil médicos a nivel nacional y Veracruz debe ser de los estados más desprotegidos debido a su situación geográfica.

Comentó que los médicos no quieren ir a las comunidades, “menos los especialistas porque como se privatizó la medicina un pediatra dice ‘yo me quedo en Xalapa, trabajo unas pocas horas y luego abro mi consulta’ y se está reconvirtiendo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img