lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDenunciados dos Ayuntamientos por presentar documentacion apócrifa para evitar observaciones del ORFIS

Denunciados dos Ayuntamientos por presentar documentacion apócrifa para evitar observaciones del ORFIS

Xalapa, Ver. – La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, dio a conocer que se presentaron 2 denuncias en contra de Ayuntamientos que presentaron documentación apócrifa para evitar ser señalados por daño patrimonial.

Dichos Ayuntamientos, presentaron los citados documentos para validar las observaciones de la cuenta pública 2018 y 2019, principalmente para el cotejo de la obra pública.

De acuerdo al ORFIS, el presunto daño patrimonio son 26 millones 154 mil 321 pesos.

Esta documento, dijo la auditora en rueda de prensa, se recibió por parte de los entes Fiscalizables y la investigación que el organismo hizo arrojó que hay falsedad en los documentos que recibieron, por tanto habrá denuncias.

“”En estos momentos tenemos trabajados ya, mas de 6 expedientes que corresponden a municipios. En estos casos son municipios los que presentaron documentación apócrifa con la que pretendieron acreditar la existencia de las autorizaciones correspondientes que dan los órganos que corresponden, en el caso las validaciones de Conagua, o de CFE, podría desvirtuar el daño patrimonial. El interés en que ellos puedan liberarse de esa obligación”.

En ese sentido, la titular del ORFIS remarcó que la conducta ilícita que se cometió con la presentación de documentos es la que se sancionará, descartando asi algún tipo de situación política o partidista, ya que en 2018 y 2019, la mayoría de los Ayuntamientos eran gobernados por el PAN, cuando incluso a nivel estatal, la administración era encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares.

A su vez, mencionó que hay una dependencia en un tema similar, y ya hay una denuncia.

“Es del ejecutivo, es de 2018, y es documentación que corresponde al SAT”.

Detectados, dijo, hay un poco más de 20 pero agregó, están en la validación de los casos.

Por último, precisó que ante este tipo de casos, el código penal prevé sanciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img