Ciudad Mendoza, Ver.- El alcalde de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, hermano del procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, tiene siete empresas constructoras consentidas, pues con ellas ejecutó el techo financiero de más de 45 millones de pesos del año 2022, con ello evidencia “una falta de transparencia” en el manejo del erario municipal; por si eso fuera poco las obras elegidas aleatoriamente para ser auditadas se reportaron “de mala calidad”, según el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
De acuerdo con el informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022, emitido por el Orfis, el ayuntamiento mendocino no solventó las observaciones que en su momento se le hizo por presuntos malos manejos en la ejecución de las obras públicas.
El informe textualmente se señala que el techo financiero en obras y servicios de 45 millones 809 mil 632 pesos con 24 centavos, se distribuyó solamente en siete empresas, lo que constituye una irregularidad.
En el texto se apunta que algunas obras fiscalizadas no reúnen las condiciones para ser consideradas de buena calidad, como el caso de los dormitorios en la colonia Los Pinos en este municipio, la observación señala: “derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se realizó por parte del auditor técnico y representante del ente fiscalizable se constituyeron en el sitio con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados encontrando a la vista como obra de mala calidad por deficiencias técnicas”.
Asimismo se señala que en esa obra “se encontraron grietas y/o cuarteaduras en piso firme, sin embargo en el periodo de solventación presentaron una minuta de trabajo, anexando reporte fotográfico como evidencia de la reparación de las deficiencias técnicas del cuarto dormitorio, no obstante las tomas fotográficas son cerradas por lo que no se tiene certeza de si se trata del mismo sitio de los trabajos, por lo que no acredita el señalamiento como parte de la auditoría técnica al ejercicio de los recursos destinados a una muestra de obras al cargo del ente”.
Por ello, “se adiciona la verificación del proceso de adjudicación de contratos del universo de obras y servicios relacionados con ella que se determina por el resultado de análisis de las modalidades de adjudicación aplicadas y el cumplimiento de lo establecido por el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave lo que remite en todos los casos el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022”.
El documento además señala: “los parámetros normativos correspondientes del análisis del proceso que tiene el techo financiero en obras y servicios es de 45 millones 809 mil 632 con 24 centavos por lo que los montos máximos y mínimos para adjudicar contratos son para obras y servicios relacionados con ella entendiendo que a cualquier monto superior al máximo para adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres personas obligadamente deberá realizarse mediante licitación pública nacional”.
Asimismo, durante el ejercicio 2022, según el informe se reportaron 44 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de 43 millones 675 mil 82 pesos con 14 centavos encontrando lo siguiente: 26 obras y servicios contratados a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, 18 obras y servicios contratados a través del procedimiento de adjudicación directa.
De lo analizado se encontró que los contratos adjudicaron en concordancia con los montos máximos y mínimos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, para el techo financiero destinado por el ente para la ejecución de obras y servicios de los 44 contratos, adjudicaron 34 a sólo siete empresas contratistas sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.
Las empresas contratadas y que fueron beneficiadas, son: “Grupo constructor Reichs SA de C V con seis contratos; Servicios Constructivos CASTBA SA de CV con 5 contratos; Cárdenas Meneses constructores SA de CV, con cinco contratos; SIPLANCO SA de CV, con cinco contratos; Construcciones del Tajín SA de CV, con cinco contratos; Bárbara Construcciones SA de CV con cinco contratos y Grupo Higasa SA de CV con tres contratos.
Con base en ello se dictamina: