lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDelegación Veracruz-Sur del IMSS invita a hacerse chequeos oncológicos constantes

Delegación Veracruz-Sur del IMSS invita a hacerse chequeos oncológicos constantes

■ Según INSP hay 6 mil muertes por cáncer pulmonar al año

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El cáncer de pulmón se mantiene como una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres en nuestro país, y de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la mayoría de los cuadros están relacionados con el tabaquismo; en México más de 7 mil personas año con año son diagnosticados con esta enfermedad y poco más de 6 mil mueren a consecuencia.

Por ello, la Delegación Veracruz Sur del IMSS llama a practicarse constantes chequeos debido a que en la mayoría de los cánceres, la sintomatología se presenta cuando ya está muy avanzado. 

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, que empeora en intensidad o se acompaña de sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, sonido que se produce al respirar, pérdida de peso o del apetito.

La mayoría de las veces, el cáncer de pulmón, alrededor del 71 por ciento están relacionados con el tabaquismo. La exposición al humo de tabaco de segunda mano, al gas radón y al humo de leña y combustibles sólidos son otros factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

En tanto, el seguro social en la Delegación Veracruz Sur, recomienda evitar el consumo de cigarro, “porque ayuda a reducir riesgo de desarrollar cáncer de pulmón” refiere, Giovanna Cuapanteca Díaz neumóloga del Hospital General y explicó que el factor principal para padecer cáncer de pulmón “es el fumar con más de 85 por ciento de la incidencias, aún sean con bajo contenido de alquitrán o light tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos normales, incluso está comprobado que si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores”. 

Además de fumar, “la exposición al gas radón, el cual se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras y la exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas como el arsénico, el cromo y el níquel también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, así como el tener antecedentes familiares con esta enfermedad” comentó la neumóloga.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img