miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDe 239 recomendaciones que la actual FGE ha recibido, 228 son del...

De 239 recomendaciones que la actual FGE ha recibido, 228 son del sexenio de Duarte

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) no ha solicitado al Congreso local llamar a comparecer a titulares de dependencias u organismos autónomos que se hayan negado a aceptar las recomendaciones emitidas hacia ellos. 

A pesar de que durante el 2023, la CEDH emitió 100 recomendaciones y solo 33 fueron aceptadas y 51 fueron rechazadas, la Comisión no ha hecho valer el artículo 4 de la Comisión que señala que puede solicitar al Congreso del Estado o, en los recesos de éste, a la Diputación Permanente, que llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos que se nieguen a aceptar o cumplir sus recomendaciones (…) “a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”. 

La CEDH respondió vía transparencia que al momento: “No ha solicitado al Congreso de Veracruz llamar a comparecer a titulares de dependencia, organismos autónomos o cualquier otra autoridad que haya rechazado o se hayan negado a aceptar o cumplir con las recomendaciones.

Al cuestionar las razones por las que las autoridades de ese organismo han decidido no invocar la potestad que tienen, afirmó que si bien “es una atribución optativa no es obligatoria”. Advierte que el ejercicio de esa atribución “depende de las circunstancias y el contexto de cada caso”. 

En un recuento de las recomendaciones se halló que en 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 41 recomendaciones en solitario, pero únicamente aceptó cinco recomendaciones. 

En su comparecencia ante los diputados locales en enero, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns aseguró que desde su llegada ha recibido 239 recomendaciones, pero que solo 11 corresponden al periodo en el que ha estado al frente de la Fiscalía, el resto son del periodo del exgobernador Javier Duarte.

De esta manera justificó el rechazo que ha hecho este organismo autónomo en más de 40 recomendaciones. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró 13 recomendaciones durante el 2023, pero únicamente aceptó las recomendaciones en dos casos. 

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, afirmó durante su comparecencia ante diputados locales que hasta ahora 27 recomendaciones no aceptadas fueron impugnadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Detalló que con las impugnaciones el organismo nacional puede modificar o ratificar las recomendaciones.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img