domingo, octubre 6, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDaño al erario en Sedema y Sedarpa, por obras incompletas o deficientes

Daño al erario en Sedema y Sedarpa, por obras incompletas o deficientes

Anúnciate aquíGoogle search engine

La secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) resultaron con un posible daño patrimonial de 6 millones de pesos en la cuenta pública 2022. Según el análisis del Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis), derivado de las auditorías financieras y técnicas se detectó un posible desfalco al erario público de Veracruz por 161 millones de pesos de 31 entes del gobierno estatal.

Se trata de desvíos por 2.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y 3.5 de la Secretaría de Medio Ambiente, además de 155 millones de pesos de 28 organismos públicos descentralizados. En las demás dependencias organismos y fideicomisos se detectaron inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

Se revisaron las auditorías donde se informa que la Sedema presentó un presunto daño patrimonial por 3 millones 568 mil 141.96 pesos en la cuenta pública 2022, por obras que se pagaron y de las que no hay evidencia de su realización. 

El informe del Orfis revela que el monto corresponde al rubro de anticipos entregados a contratistas por obras públicas previo a la recepción parcial o total. Se trata de las obras número 1822022000007 y 1822022000008 que debieron haberse concluido y recibido; sin embargo, la dependencia no presentó evidencia del acta entrega-recepción o documento que compruebe su recepción, en su caso, del documento que amplíe el plazo, ni evidencia de la recuperación del importe pendiente de amortizar.

Una de las obras fue entregada mediante contrato a Dulce María Olivo para la rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida de Competencia Estatal “Arroyo Moreno” en los municipios de Boca del Río y Medellín, por un monto de 1.7 millones de pesos 

Sedarpa sin comprobar 2.5 mdp

En la Sedarpa el daño es por 2 millones 536 mil 385.35 pesos. El Orfis determinó cuatro observaciones financieras y 10 técnicas a la obra, entre las que destacan los trabajos de rehabilitación de cinco caminos sacacosechas en las localidades de Tierra Blanca Booxter, La Camelia (Palo Blanco), Vegas de la Soledad y Soledad Dos, Álamo Tortuga y Javier Rojo Gómez del municipio de Álamo-Temapache.

En la revisión física la calificaron como deficiente operación de obra, debido a que en el camino sacacosechas correspondiente a las localidades de Vegas de la Soledad y Soledad Dos, se observó presencia de maleza y vegetación sobre algunos tramos.

Por ello, y por pago en exceso por volúmenes no ejecutados, se observó un presunto daño patrimonial por 978 mil 759.22 pesos que deberá ser objeto de reintegro dado que la obra se encuentra finiquitada. En el caso de la rehabilitación de camino sacacosechas en la localidad de Xonomanca, municipio de Zongolica, la Sedarpa no proporcionó los planos actualizados de obra terminada y en la revisión física detectaron que la obra estaba sin terminar.

domingo, octubre 6, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img