Inicio Estado

CROC: aumento al salario mínimo, muy favorable, pero resulta contraproducente

Río Blanco, Ver.- El incremento del precio de la canasta básica y el aumento de obligaciones fiscales provocan que el aumento al salario mínimo se pulverice de forma contundente, opinó César Silva Reyes, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba.

Reconoció que si bien hay mejores condiciones económicas para los trabajadores del país, también hay afectaciones en los ingresos de las familias de la clase trabajadora, sobre todo por las obligaciones fiscales.

Expuso que si bien el aumento al salario mínimo es muy favorable también es cierto que esto está propiciando una escalada inflacionaria en los productos de primera necesidad. Agregó que por ello el sector obrero está a la espera de respuestas a planteamientos y problemas que enfrentan y “que el Presidente puede solucionar”.

Señaló que lo más grave es que siguen aplicando a los trabajadores las mismas tablas hacendarias, como en el caso del impuesto sobre la renta (ISR), “entonces por un peso más que gane cualquier trabajador inmediatamente lo mandan a la siguiente tabla y en muchos casos el aumento al salario se lo quitan en impuestos; resulta contraproducente y hay que decírselo al Presidente”.

Insistió en que los trabajadores no tienen estabilidad económica porque por un lado hay incremento en los ingresos de la clase obrera que debe enfrentar el incremento a los precios de los productos de la canasta básica y la tasa impositiva que el SAT aplica, “entonces lo que se puede tener de incremento al salario se va en esos pagos que obligatoriamente deben ser absorbidos por las familias y la economía no queda igual que como se tenía anteriormente sino que tienen mayores problemas; al final son más los egresos que los ingresos”.

El dirigente adelantó que estos hechos se plantearán al presidente López Obrador el domingo cuando asista al acto luctuoso de los mártires de Río Blanco. 

Salir de la versión móvil