Inicio Estado

Critican al Congreso por congelar ley a favor de comunidad LGBT+

Orizaba, Ver.- Hugo Badillo, integrante del Consejo Consultivo de la Coalición Estatal de la Diversidad, criticó que pese a que desde hace cinco meses el Congreso del Estado recibió iniciativas sobre protección a la comunidad LGBT+ no es capaz siquiera de analizar esas propuestas con las que no solamente se protegen los derechos de la comunidad, sino además tipifican como crímenes de odio los asesinatos en contra de integrantes de ese sector.

Asimismo, acusó al diputade Gonzalo Durán Chincoya, encargado de la Comisión de Igualdad de Género, de ser omiso para atender estos reclamos.

Fustigó que en el discurso oficial y político, la comunidad LGBTIQ+ está en la agenda pero en los hechos dista mucho de ser realidad, “por ejemplo, las iniciativas que en su momento se presentaron para su análisis y probable aprobación, como la identidad trans; tipificación de crímenes de odio, se entregaron desde enero y es el momento que siguen archivadas”.

Lamentó que mientras permanece esta situación los casos de homofobia y los crímenes de odio no se detienen, “no solo no los tipifican, sino que los varían y es mentira que no se han reportado, pero la tipificación, no ayuda, ya que lo ponen como un crimen más y ahí ya no se cuenta como tal porque se niegan a tipificarlo de esa manera”.

Agregó que hace falta un protocolo de tipificación para crimen de odio o los transfeminicidios, “todo indica que esto es culpa de los diputados además que los responsables de las comisiones de Equidad y Género, no ayudan mucho. (Es cierto) que hay más visibilidad de la comunidad, pero de eso a que haya avances en la legislación, nos falta un buen”.

Lamentó que el diputado Gonzalo Durán Chincoya deja mucho que desear en su actividad legislativa en favor de la comunidad, “hace lo que puede pero no hay apertura de su parte. Mejor el diputado Ramón Ávila y la diputada Itzel López nos apoyan. Nos reciben que el mismo diputado Chincoya, por eso la campaña de él no me representa, como todo un buen actor y protagonista, está en el momento y el lugar adecuado”.

Salir de la versión móvil