sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoCredenciales que expiran en 2022 ampliarán vigencia hasta revocación de mandato: Ruiz...

Credenciales que expiran en 2022 ampliarán vigencia hasta revocación de mandato: Ruiz Saldaña

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, informó que la Comisión del Registro Federal de Electorales aprobó un acuerdo para permitir que las credenciales de elector con vigencia al 1 de enero de 2022 puedan ser usadas durante jornada de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril del siguiente año y seis elecciones locales ordinarias en 2022.

Indicó que esto tendrá que ser sometido a votación del Consejo General, pero permitiría ampliar la vigencia de 4.6 millones de credenciales en todo el país, a fin de maximizar los derechos de la ciudadanía y garantizar su participación; en el caso de Veracruz son 327 mil 395 las credenciales que podrían ampliar su vigencia. 

El acuerdo prevé que pueda conservarse la vigencia hasta el día siguiente del ejercicio sobre la revocación de mandato, que sería el 11 de abril, aunque esto dependerá de que se lleve a cabo, lo cual quedaría establecido a más tardar el próximo 4 de febrero. 

“Si no se realiza el ejercicio de revocación de mandato, perderían su vigencia en el momento en que se determine que no se realizará; nosotros tenemos hasta el 4 de febrero para determinar si se emite la convocatoria o no”. 

No obstante, Ruiz Saldaña aclaró que esta pérdida de vigencia no aplicará para quienes vivan en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ya que en estos lugares habrá elecciones locales y se permitirá la votación a quienes tengan la credencial de elector con vigencia al 1 de enero de 2022. 

En todo así dijo que en esos casos la vigencia se permitirá hasta el 5 de junio; es decir, un día después de las jornadas electorales. 

“No aplica para la gente que viva en entidades federativas en donde se realicen elecciones locales, habló de Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Durango porque en esos casos la vigencia será hasta el 5 de junio, esto es al día siguiente de las jornadas electorales locales”.

En el caso de Veracruz, en donde se prevé haya por lo menos dos elecciones extraordinarias para la elección de autoridades municipales en Jesús Carranza y Chiconamel, indicó que se tomará en cuenta la lista nominal que se usó en los comicios de junio pasado. 

“Nos vamos a la lista nominal de personas que tuvieron derecho a votar en la elección ordinaria, no hay cambios al respecto; las personas que tuvieron derecho a votar en una elección ordinaria el pasado 6 de junio son las personas que tendrían derecho a votar en cualquiera de las elecciones extraordinarias”, expresó Ruiz Saldaña.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img