miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoContratan Municipios a servidores públicos inhabilitados; detectó CGE varios casos

Contratan Municipios a servidores públicos inhabilitados; detectó CGE varios casos

Xalapa, Ver. – El caso de Abel Cuevas Melo, quien renunció a su cargo como Tesorero de Boca del Río tras darse a conocer que se encontraba inhabilitado como servidor público, no ha sido el único detectado por la Contraloria General del Estado (CGE).

A cinco meses de iniciarse las nuevas administraciones municipales, más casos de servidores públicos con inhabilitaciones se detectaron, confirmó la titular de la CGE Mercedes Domínguez Santoyo.

En entrevista, reveló que tan sólo en el pasado mes de abril, 15 funcionarios fueron advertidos de su situación, siendo uno de los casos que dijo llamó la atención, el de un servidor público que tenía varios procesos, de diversos municipios.

Dio a conocer que a través de la Dirección General de Responsabilidades se hicieron “cruces”, para ver las plantillas de los Ayuntamientos y la lista de personas inhabilitadas por la Contraloria.

Expuso que en varios de los casos, los servidores públicos pudieron no haber recibido la notificación o por desconocimiento, no lo percibieron.

Reiteró que cuando se pretende tomar un cargo dentro de la administración pública, es forzoso tramitar una carta de no inhabilitación.

Recordó que durante este año, en las reuniones que sostuvo con las alcaldesas y alcaldes, se les pidió tener en orden a su personal.

“Que tuvieran en orden su documentación, que hayan solicitado su carta de no inhabilitación, que hayan presentado su declaración patrimonial de inicio y los que llevan, años consecuentemente, que hagan la de modificación para ver si ha tenido algún cambio su estatus en el sentido de algún otro puesto”.

Explicó que las notificaciones de los casos detectados, se hacen llegar a los Alcaldes y Alcaldesas, para que también en caso de haber una aclaración, se realice.

“Seguramente se les contrató porque estaban en el desconocimiento de que estaban inhabilitados o se les ha mandado a decir, que dentro de esas personas, la persona no está inhabilitada o tiene un procedimiento activo”.

Por último, puntualizó que es indispensable tener bases de datos con diversos entes para tener la información adecuada y no sólo en el caso de servidores públicos, también de empresas que pudieran estar inhabilitadas a fin de minimizar riesgos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img