viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoConsumo de agua al día en México por habitante ronda los 360...

Consumo de agua al día en México por habitante ronda los 360 litros: CIGA

Anúnciate aquíGoogle search engine

Como complemento a las políticas públicas y proyectos que buscan garantizar el abasto de agua en Baja California, el tema del consumo representa un de las áreas de oportunidad más importante para aprovecharse, sostuvo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA). 

El tema del agua será cada vez más importante, sobre todo en esta región donde el Río Colorado es la principal fuente de abasto, explicó. 

En el consumo regional, el condado de San Diego, consume alrededor de 600 litros al día por habitante, mientras que Mexicali ronda el promedio nacional de 360 litros al día y la ciudad de Tijuana es de 200 litros por habitante al día. 

En opinión del director del CIGA, estas cifras nos dan una idea de la importancia de reducir el consumo personal de agua y contribuir al ahorro de este líquido vital para la vida, cada vez más escaso y caro. 

El presente y futuro del agua en la entidad se aborda la mayoría de las veces con relación al abasto, a la disponibilidad, pero ponerle énfasis al consumo representa un área de oportunidad. 

El consumo de agua por persona tiene estadísticas diferentes y en algunos casos con diferencias muy marcadas, por ejemplo el consumo por habitante al día en México, ronda los 360 litros por habitante; un extremo sería Nigeria, con un promedio de consumo de 10 litros al día por habitante. 

El especialista en temas ambientales abundó que en la misma demanda de agua es válido tomar en cuenta el agua de reúso como una oportunidad para utilizar agua de diferente calidad para usos diferentes, por ejemplo, en el ramo de la construcción, sistemas de refrigeración o en el riego de jardinería. 

Sin dejar a un lado la responsabilidad de los gobiernos, debemos asumir la nuestra como familias, como individuos y empezar a disminuir el consumo de agua en nuestras casas, antes de que enfrentemos una crisis hídrica como ya ocurre en otras entidades de México, acotó.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img