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Confinamiento hizo adelantarse 10 años a sector restaurantero de Orizaba: Canirac

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Orizaba, Ver.- La pandemia se convirtió en un nicho de oportunidad para el sector restaurantero en la zona Altas Montañas.

Gregorio Espidio, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Orizaba, explicó que con la emergencia sanitaria los establecimientos de alimentos tuvieron que adelantarse una década en el uso de redes sociales y digitalización, creciendo considerablemente en el servicio a domicilio, al mismo tiempo se abrieron nuevos negocios de motocicletas con servicio a domicilio con los que han trabajado de la mano.

“Las empresas que entregan han encontrado que a través de una aplicación se vuelve un servicio eficiente. Esa parte ya es necesaria. Nos encontramos con ese servicio y entre ambos nos necesitamos”.

No obstante, no descartó que al servicio a domicilio seguramente el gobierno va a buscar tasarlo, pues es una oportunidad de ganar con impuestos.

Reiteró que la pandemia hizo evolucionar todo, “vino a adelantarnos como 10 años, las redes sociales son como trenes donde nadie se quería subir y tuvieron que hacerlo. Es una etapa más, es actualización. Hubo muchos profesionales a quienes se tuvo que contratar, como informáticos, porque la autoridad regulatoria pidió un menú digital a través de los códigos QR”.

Recalcó que los restauranteros aprendieron a usar redes sociales para lo cual tuvieron que capacitarse porque la publicidad en redes sociales está llegando tanto a jóvenes como a personas adultas mayores que se están subiendo al “tren de la digitalización”.

Mencionó que todas esas condiciones impuestas por el confinamiento obligado por la pandemia hizo que la mayoría de los restauranteros establecimientos reaccionaran y respondieran ante este nuevo escenario aunque hubo algunos que no pudieron seguir adelante.

Aun cuando hay una reactivación prácticamente de 100 por ciento en establecimientos del sector alimentos siguen con los servicios de entrega rápida usando aplicaciones.

El crecimiento de los servicios de comida es tal que aparecieron nuevas microempresas dedicadas a la entrega de comida y  cadenas nacionales dedicadas a este giro abrieron sucursales en la ciudad. Eso también detonó el crecimiento de nuevas fuentes de empleo.

No obstante la crisis económica por la que atraviesa el sector es complicado. Se espera que  con Navidad y fin año haya incremento en las ventas. Pero los problemas ocasionados por el cierre de negocios durante todo 2020 aún tiene efectos negativos en la economía de este sector.

Pese a pandemia, crece 35% sector alimentos en Orizaba, presumen

Aún con 21 meses de pandemia, el comercio en Orizaba tiene una recuperación importante que le permite estabilizar sus finanzas. Cálculos de la alcaldía afirman que en los meses recientes se consolidó la actividad comercial y se prevé que el inicio del siguiente año no sea tan complicado, dijo Raymundo Reinoso Limón, director de Desarrollo Económico.

Afirmó que la ciudad cuenta con mercados y áreas comerciantes más ordenadas, pero además hay crecimiento de 35 por ciento en el comercio establecido, principalmente en el sector alimentos.

“Logramos rescatar el arraigo comercial y liderazgo que tenía Orizaba en la década de los 60. En cualquier lado se ve apertura de negocios nuevos.

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