miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoConfían empresarios de la zona centro que reactivación económica sea todo 2022

Confían empresarios de la zona centro que reactivación económica sea todo 2022

Orizaba, Ver.- Los micro empresarios en la zona centro del estado ven con optimismo el inicio de 2022. Y aunque se advierte que el crecimiento de este año no será mayor a 4 por ciento, “insuficiente para tener un país más próspero”, confían en que haya reactivación económica todo el año.

Juan Bueno Torio consideró que los micro empresarios son los que tienen mayores problemas para reactivarse.

“Eso nos muestra que el compromiso de la iniciativa privada se va cumpliendo en la medida de que se recontrata a personas que se despidieron por la pandemia. Es un esfuerzo importante para reactivar la economía del país, no obstante que el crecimiento económico no se ha recuperado a los niveles de 2019, pero ya se está haciendo la tarea”.

Comentó que el problema es que quienes tenían sus pequeños negocios no han regresado a la actividad económica al 100 por ciento. Añadió que al inicio de la crisis sanitaria se habló de que se perdieron cerca de 8 millones de empleos de lo informales, de aquellos que trabajan por su cuenta, los cuales no se han recuperado totalmente, “pero creemos que antes de los primeros cinco meses las actividades, en general, van a regresar a la normalidad”.

Admitió que el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus causa inquietud y “hay mucha gente que está deteniendo actividades, pese a que es menos dañina que las anteriores cepas, siempre y cuando estés vacunado.

No obstante, opinó que en cuanto a la vacunación el gobierno federal debe seguir haciendo ese esfuerzo grande para concluir con la inmunización y convencer a quienes no se quieren vacunar, lo que impide que se recupere en 100 por ciento la actividad económica, pues aún hay gente que no se quiere exponer a un contagio y siguen aislados.

No obstante, los empresarios estiman que a más tardar al finalizar el primer semestre de este año la actividad económica estará normalizada y habrá una mejoría sustancial al final del año, aunque no será suficiente para tener un país más próspero, “que eso es lo que buscamos”.

Por último, recalcó que el problema sigue siendo la microeconomía, pues en muchas ciudades negocios cerraron y pese a que la temporada decembrina fue muy buena, hace falta más movimiento para enfrentar la cuesta de enero que seguramente será hasta marzo próximo, “pero creo que vamos a empezar a regresar a que todo mundo tenga un ingreso, que si bien no va a satisfacer toda sus necesidades, sí será diferente a los dos años anteriores”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img