martes, enero 25, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoCon regreso a clases bajaría la violencia contra menores

Con regreso a clases bajaría la violencia contra menores

Con el posible regreso de clases presenciales, los riesgos de maltrato, omisión de cuidados y abuso sexual hacia menores de edad disminuirán porque pasarán menos horas en casa, indicó la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo.

Explicó que son dos tipos de violencias las que más padecieron los menores de edad en este periodo: maltrato y omisión de cuidados. “Ahora los menores pasan mucho tiempo en casa solos, entendemos que papá y mamá tienen que trabajar, pero por otro lado veíamos que al pasar más tiempo en su hogar y solos estaban más expuestos, por eso creemos que el regreso a clases ayudará a regularizar y normalizar las condiciones de los niños”.

Mencionó que en los últimos cuatro años, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes municipal reportó 268 casos de violencia “severa” de menores de edad en casa, y fue en el 2020 y los primeros meses del 2021 cuando la curva se elevó. “Sobre todo en el 2020 se fue hacia arriba la curva por el incremento de violencia hacia los niños en casa, no así las denuncias porque los niños no tenían la posibilidad de tener contacto, pero tenemos una estrategia con el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres) y la Procuraduría de Protección a Menores, es así como atendemos de manera integral los casos”.

Explicó que notaron una disminución de violencia en los niños y niñas que sí pudieron regresar a sus escuelas en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, porque pasan menos tiempo en familia y están menos expuestos. “Fueron 268 familias a lo largo de los cuatro años que en su conjunto tenían problemáticas severas, son familias que han tenido algún tipo de problemática de violencias que puede ser: omisión de cuidados, de maltrato o víctimas de abuso”.

Las víctimas fueron atendidas por psicólogos, abogados e incluso médicos cuando los menores de edad habían sufrido una violencia de mayor escala, y el área jurídica les apoyó en interponer la denuncia ante la Procuraduría de Protección a Menores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img