Inicio Estado

Con clúster del IPN esperan arraigar a estudiantes de la sierra del Totonacapan

El alcalde de Papantla, Éric Domínguez, reconoció que sí hay migración de jóvenes de los municipios que integran la sierra del Totonacapan que buscan oportunidades laborales o educativas en otros estados o el extranjero.

En entrevista, expuso que para abatir este fenómeno se impulsan las carreras que ofrece el clúster del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que está asentado en su municipio.

“Sí hay migración, en el distrito, en la sierra del Totonacapan, por ejemplo, 50 por ciento de los jóvenes que acaban la secundaria se van a Estados Unidos. 50 por ciento se queda pero trabajan en el campo, al final del día no hay gente que trabaje. En la comunidad de Agua Dulce, muchos están en Estados Unidos, que mandan remesas, que eso ayuda mucho a reactivar la economía pero al final de cuentas son gente que se fue, tristemente, por necesidad, por no haber fuente de empleo”.

Comentó que desde que fue diputado por este distrito junto con el secretario de Educación y el gobernador se buscó promocionar este campus para que fuera aprovechado ya que sus instalaciones se estaban “echando a perder”.

“No se le ponía la atención debida. Ellos tenían ese concepto. Hoy en día ellos ya están en la cuestión regional, más en el tema del campo, de la producción en la conservación y preservación de alimentos. Tienen un conservador para ir acelerando la maduración de la vainilla, están ya muy metidos. Yo platicaba con el director general y ya están teniendo clases a distancia pero (hablaba) de la posibilidad de que hubiera clases presenciales”.

Refirió que ese campus tiene una dimensión de casi 25 hectáreas, y que solo hay dos edificios, lo cual da la posibilidad de que en un futuro pudieran expandirse.

“No solo va a servir a Papantla, también a los ocho municipios que están en la sierra del Totonacapan”.

Recordó que años atrás los jóvenes que querían seguir estudiando viajaban a Poza Rica o Xalapa, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

“Lo que se busca es que la gente no se vaya y que no haya deserción, que siga estudiando y se quede a trabajar”, concluyó.

Salir de la versión móvil