lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoComunicadores y CEAPP piden abatir impunidad en crímenes contra periodistas

Comunicadores y CEAPP piden abatir impunidad en crímenes contra periodistas

En seguimiento a los acuerdos establecidos con la Red de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, se sostuvieron reuniones con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con autoridades federales y embajadas europeas.

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) participó en una serie de reuniones que se desarrollaron en la Ciudad de México y Xalapa, esto en seguimiento a los acuerdos establecidos con la Red de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, en las que asistieron el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, representantes del Gobierno Federal y embajadores de la Unión Europea y la Gran Bretaña.

En primera instancia, la Red de Familiares encabezó una serie de encuentros en la Ciudad de México en los que se tuvo presencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. Por parte de la CEAPP asistió el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, en tanto se contó con la participación de los titulares del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En dicha reunión se abordó la revisión de las carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía General de la República, identificándose avances en los planes de investigación en al menos 14 carpetas y/o averiguaciones previas de casos ocurridos en 2012, 2014, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021.

Por otra parte, también en la capital del país se desarrollaron reuniones con los embajadores de la Gran Bretaña y de la Unión Europea, esto con el objetivo de visibilizar la causa de la Red de Familiares y generar mecanismos de apoyo internacional a las acciones en búsqueda de justicia.

Finalmente, en la ciudad de Xalapa la Red de Familiares y diversas autoridades que brindan acompañamiento a los casos de crímenes contra periodistas, se reunieron con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esto para acordar una serie de intervenciones integrales desde el Gobierno del Estado de Veracruz, el Gobierno Federal y organismos autónomos.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo asumió el compromiso de mantener el apoyo institucional para fortalecer las investigaciones en cada uno de los casos, implementar un programa de apoyo a través de becas para víctimas indirectas, así como fortalecer la coordinación con la CEAPP. Asimismo, se acordó la realización de un acto de memoria y desagravio en favor de los colegas periodistas privados de la vida a realizarse el próximo 7 de junio en la entidad.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img