martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoComisión de Igualdad de Género, de las más productivas en San Lázaro,...

Comisión de Igualdad de Género, de las más productivas en San Lázaro, afirman

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) aprobó por 20 votos su quinto informe semestral correspondiente de septiembre de 2023 a febrero de 2024.

Vences Valencia explicó que este informe relata que se han desarrollado cinco reuniones ordinarias en las que se aprobaron nueve dictámenes y tres opiniones.

Además, se organizaron los foros de “Análisis de Presupuesto de Egresos de la Federación con Perspectiva de Género”, “Alto al Sicariato Digital”, “Maternidades” y “Pensión Alimenticia”, así como una ceremonia de iluminación del frontispicio de la Cámara de Diputados.

La legisladora afirmó que la Comisión ha sido una de las más productivas y con buenos resultados, los cuales se deben al esfuerzo de todas y todos sus integrantes y equipo de trabajo, quienes están comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, a fin de lograr un país más justo, igualitario y equitativo.

Aclaró que ésta no es una lucha de géneros sino por hacer que las próximas generaciones vivan de mejor manera la realidad día con día, donde no tengan que sufrir algún tipo de violencia y si la sufren que ésta sea sancionada y castigada.

Destacó que se ha avanzado en temas de relevancia como el de la violencia vicaria y ataques con sustancias corrosivas; asimismo, se han dado pasos hacia adelante en el tema digital. Empero, lamentó que los agresores continúen violentando a la mujer.

Al respecto, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) expresó que todos los temas de incumbencia de las mujeres deben ser debatidos en este espacio.

Aprueban Ley General de PC y Gestión de Riesgos de Desastres

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, para establecer las bases sobre las cuales la Federación, las entidades, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, coordinarán acciones en la materia.

A estas entidades corresponde organización e instrumentación de la política pública de la protección civil y gestión del riesgo de desastres.

Los desastres derivados de las amenazas antrópicas, añade, no se cubrirán con recursos presupuestarios para la gestión de riesgos; su atención se sujetará a las disposiciones jurídicas federales y locales aplicables en materia de responsabilidad civil.

Los medios de comunicación masiva, electrónicos y escritos, públicos y privados, parte del Sistema Nacional de Protección Civil, colaborarán orientando y difundiendo oportuna y verazmente información en materia de protección civil.

Determina que el Sistema Nacional de Protección Civil será un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades paraestatales entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos constitucionales autónomos, las entidades federativas, de los municipios y las demarcaciones territoriales, a fin de efectuar acciones coordinadas en materia de protección civil.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img