jueves, junio 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCoatzacoalcos también incumple acuerdos de presa Yuribia: alcalde de Tatahuicapan

Coatzacoalcos también incumple acuerdos de presa Yuribia: alcalde de Tatahuicapan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tatahuicapan, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, ha incumplido el acuerdo de apoyar en la construcción de una obra para el municipio de Tatahuicapan como parte de los convenios por el uso del agua de la presa Yuribia, las autoridades municipales seguirán pugnando para que se realice la obra o que busquen una nueva fuente de abastecimiento; por el momento, descartan un nuevo cierre del acueducto.

Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan, explicó que tuvieron un acuerdo con las autoridades de Coatzacoalcos y Cruz Malpica, se comprometió a apoyarlos con 50 por ciento de los recursos para la obra de construcción de un drenaje.

En 2022, Coatzacoalcos aportó tubos, válvulas y materiales de contracción para el camino San Gabriel y para este año, le solicitaron que apoyaran con una obra de drenaje, donde el municipio de Tatahuicapan aportaría 50 por ciento.

Anotó que ya esperaron seis meses de este año y no han tenido datos de cuando van a iniciar las obras, ya que este acuerdo es independiente al que signaron con el ejido Tatahuicapan, donde está el acueducto.

“Si no quieren diálogo con nosotros, entendemos que se está cerrando, no quieren que se les moleste, que busquen otra fuente de abastecimiento y liberamos el río Tezizapan para los ganaderos y los productores”.

El alcalde indicó que no quieren entrar en conflicto con la población de las ciudades que reciben el agua del Yuribia, pero se firmaron acuerdos que ha ido incumplido la primera autoridad de Coatzacoalcos.

González Hernández descartó el cierre de la presa de Yuribia, ya que entienden que hay una crisis climática muy severa y el calor en la región es muy fuerte, tomar una medida más drástica afectaría a más de medio millón de personas. 

La obra que están pidiendo que les apoyen es la rehabilitación del drenaje de al menos tres calles principales que tienen problemas de azolvamiento y aunque ellos la han liberado con herramientas, se tiene que volver a hacer. 

Los especialistas indicaron que se tiene que hacer una nueva reconfiguración del drenaje y cuesta 3 millones de pesos, el ayuntamiento de Tatahuicapan está invirtiendo un millón 600 mil pesos y quedan pendientes un millón 200 mil pesos que tendría que aportar Coatzacoalcos.

“Coatzacoalcos piensa que con haber platicado con los ejidatarios ya se resolvió el asunto, lo que le pedimos no fue gran cosa, pero entiendo que no hay voluntad, aquí se reconoce que los que resuelven los problemas es el gobierno del estado, el gobernador, Cuitláhuac García, siempre ha apoyado”, puntualizó.

Apenas el 16 de junio pasado, el alcalde coatzacoalqueño, Amado Cruz Malpica, afirmó que el municipio no tiene problemas ni controversias con el gobierno de Tatahuicapan y aseguró que se ha cumplido en tiempo y forma con los acuerdos.

Expuso que por parte del municipio y la Comisión Municipal del Agua (CMAS) existe una constante comunicación con el pueblo de Tatahuicapan y no tienen injerencia en el conflicto con constructoras que dejaron inconclusas varias obras o en malas condiciones.

“No es un tema francamente tenga que ver particularmente con Coatzacoalcos, parece ser que tienen diferencias con una constructora, es un camino, pero no estoy al tanto, no es un tema que tenga en relación con el ayuntamiento”, aseguró en entrevista.

jueves, junio 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img