sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoCitará Senado a titular del INM para revisar Quédate en México

Citará Senado a titular del INM para revisar Quédate en México

En los primeros días de enero, el Senado de la República citará a comparecer al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para revisar la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes, política estadounidense mejor conocida como programa “Quédate en México”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, dijo este sábado que la reinstalación de los protocolos, ordenada al gobierno estadounidense por mandato judicial, es un asunto que preocupa a diversos legisladores.

“Nos preocupa la política migratoria relativa al restablecimiento de las medidas asumidas por el gobierno de Estados Unidos, que México ha aceptado, y que obliga a miles de migrantes a esperar en nuestro territorio la resolución del asilo del país vecino”, dijo Monreal.

En el contexto del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró este 18 de diciembre, manifestó que México debe tener cuidado con la reanudación de los protocolos para que su capacidad de aceptación de migrantes “no sea superada y ello detone en conflictos internos, violaciones a los derechos humanos y surgimiento de discriminación y xenofobia”.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ha entregado un informe sobre las condiciones en que se ha reiniciado el programa “Quédate en México” y señaló que también en enero el Senado sostendrá un diálogo sobre el tema con la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard.

Monreal, acompañado de otros senadores y del ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, develó en el muro del Patio del Federalismo de la sede del Senado una inscripción en letras doradas de la leyenda “A las y los migrantes mexicanos”, como reconocimiento a los connacionales que han migrado.

El senador Heriberto Galindo Quiñones, que ha promovido iniciativas correspondientes al reconocimiento y al homenaje a los migrantes nacionales, presentó el libro “Drama y Odisea de la Migración Mexicana”, escrito con el apoyo del académico Emilio Coral García.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img