viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Cifras de la roya son a la ligera; faltan datos oficiales”

“Cifras de la roya son a la ligera; faltan datos oficiales”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Hay un “desánimo” entre los productores de café en la entidad veracruzana a causa de los bajos precios que desde hace 30 años continúan sin alcanzar una cifra conveniente que reditúe ganancias, señaló el director del Cafecol, Gerardo Hernández Martínez.

Al cuestionarle cuántas hectáreas de sembradíos de café están afectadas por la roya, el investigador expuso que no hay cifras oficiales, y las que dan a conocer en manifestaciones “son a la ligera”.

Refirió que desde 1996 comenzó la renovación de planta de café, pero el problema de la invasión de la roya obligó prácticamente a cambiar todos los plantíos y esta plaga ha disminuido. 

Al mencionarle que los productores de café acuden a Xalapa a manifestarse para quejarse porque la roya avanzó en 60 por ciento de los plantíos, el investigador desde la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) respondió: “es importante medirlo de manera oficial, porque una cifra se puede decir a la ligera”.

Explicó que la roya es una epidemia y se comporta de manera natural con un “pico que sube y luego baja”.

Sostuvo que hace unos años la producción de café en Brasil sufrió estragos y eso provocó que los precios a nivel mundial se elevaran al doble, pero este país se recuperó y ahora vuelve a imponer las cifras que afectan al sector productivo de México. 

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img