viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoCifras de embarazos en adolescentes a la baja en Veracruz

Cifras de embarazos en adolescentes a la baja en Veracruz

Xalapa, Ver., 06/12/2021.- Los embarazos entre adolescentes en Veracruz están a la baja, gracias a que la Secretaría de Salud (SS) ha fortalecido las estrategias de prevención en salud sexual y reproductiva, informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia de la LXVI Legislatura del Congreso estatal.

Este año, la dependencia atendió a más de 15 mil mujeres embarazadas desde los 10 años: se trata de 579 en el rango de edad de 10 a 14 años, y 14 mil 759 de 15 a 19 años, atendidas en el sector salud, detalló.

La cobertura de mujeres adolescentes sexualmente activas con un método anticonceptivo ascendió a 85 por ciento al mes de octubre, con un total de 18 mil 450 usuarias; la meta de atención para 2022 es de 21 mil 698 mujeres adolescentes sexualmente activas, refirió.

En tanto que la cobertura post evento obstétrico, es decir, después del parto, ha sido de 5 mil 263 mujeres adolescentes con un método de protección, de un total de 6 mil 214 embarazadas.

El Secretario de Salud indicó que la dependencia trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con el Consejo Estatal de Población (COESPO) para promover desde las escuelas las estrategias de educación integral de la sexualidad, y ha impulsado la creación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo, que trabaja en el mismo sentido.

Al indicar que él mismo vivió la tragedia de una cesárea de una niña embarazada a los 10 años, impulsa con tanto convencimiento y compromiso el tema de la prevención del embarazo, así como de la interrupción voluntaria del mismo; dio a conocer que se han practicado, de diciembre de 2020 al 2021, 20 servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en instituciones que cuentan con toda la tecnología para hacer practicar un procedimiento sin complicaciones.

Dijo que a partir de la despenalización del aborto en Veracruz, se han impartido cursos de actualización sobre temas al personal médico, enlaces jurídicos adscritos a las Jurisdicciones Sanitarias y hospitales donde se otorga el tratamiento. “Hemos ido donde están nuestros trabajadores, médico y enfermeras, que son quienes atienden a una niña embarazada y conocen la problemática, y donde el aborto legal es necesario”, abundó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img