jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCerca de 20 negocios habrían cerrado sus puertas en centro de Xalapa...

Cerca de 20 negocios habrían cerrado sus puertas en centro de Xalapa por pandemia

Agencias

En los últimos dos años, han cerrado aproximadamente 20 negocios en el Centro Histórico de Xalapa, y en contraparte hay un crecimiento de 81 por ciento del comercio electrónico, esto es que algunos migraron a las ventas a través de plataformas como Amazon, Facebook, Mercado Libre y otras más, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Arturo Luna Gómez.

Explicó que durante la pandemia del coronavirus, las autoridades de Salud dieron la orden del cierre de negocios a fin de evitar el crecimiento de contagios y esta circunstancia a su vez obligó a los comerciantes a emigrar sus servicios y administrar de manera diferente.

Luna Gómez puntualizó que “muchas de las empresas que cerraron se debió a que no hicieron cambios de mantenimiento en los edificios, en los locales comerciales; otros en vez de tener un edificio propio pagaban una renta, y la baja de las ventas sí ha obligado a los negocios a tomar providencias al respecto”.

Al dejar en claro que no citaría los nombres de las empresas, el presidente de Canaco comentó que algunos de estos negocios tenían alguna problemática que iba desde familiar hasta económica antes de la pandemia.

“La pandemia nos orilla en algún momento a tomar decisiones administrativas jurídicas y derivado de eso se cierran las empresas, incluso por cuestiones familiares como es el caso de algunos locales”, señaló.

El presidente de la Canaco expuso que hay un crecimiento de 81 por ciento en la comercialización virtual, que creció en los últimos dos años a consecuencia de la pandemia.

“Puedes ver en el centro negocios cerrados que no eran prominentes pero que tenían actividad económica y los trabajadores llevaban de comer a sus familias, algunas personas que han estado en esta situación emigraron al comercio electrónico, el cual creció en 81 por ciento, quiere decir que nos fuimos al doble del comercio electrónico en pandemia”.

Hay que mencionar que entre marzo y abril 2021 cerraron cinco negocios emblemáticos en el centro de Xalapa: Telas Parisina, tienda de electrónicos Contino, sucursal Fasti en Xalapeños Ilustres; panadería Dauzón en la avenida Murillo Vidal y la cafetería La Naval en la calle Ignacio Zaragoza.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img