viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCarta Porte del SAT presiona a transportistas y sería su ruina en...

Carta Porte del SAT presiona a transportistas y sería su ruina en caso de error: Antac

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional Transportista AC (Antac), David Estévez Gamboa, señaló que la Carta Porte implementada por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) resulta una medida recaudatoria, ya que errores en ese documento digital durante el traslado de una carga implicará multas que oscilan entre los 17 mil y 90 mil pesos.

Incluso, advirtió que los transportistas podrían ser acusados de contrabando en el caso de que la Carta Porte presente errores sobre la carga que se traslada por las carreteras del país.

En ese sentido, el transportista dijo que se convocó a un paro nacional en el caso que las autoridades federales no brinden facilidades para el traslado de carga.

“Es una situación muy complicada para los hombres-camión, porque la mayoría, 96 por ciento de 450 mil unidades que movemos la carga en el país, pues no pasamos esa prueba; esa prueba consiste en que el SAT está manifestando que hay 185 claves para cargar el producto, pero cada clave genera arriba de 500, 600 códigos, lo que nosotros vemos es que es una recaudación que quieren hacer a partir de que haya errores en la Carta Porte”.

El entrevistado refirió que la obligación de llevar consigo la Carta Porte entró en vigor el 1 de enero pasado, sin embargo, el SAT otorgó una prórroga hasta el 1 de abril con la finalidad de que los transportistas cumplan con la disposición fiscal.

No obstante, el presidente de la Antac consideró que los transportistas ya registran pérdidas millonarias, porque hay autoridades que ya exigen llevar consigo la Carta Porte durante el traslado de mercancía.

Estévez Gamboa estimó que la mayoría de los transportistas carecen de la tecnología necesaria para elaborar la Carta Porte, por ejemplo, en zonas rurales, desde donde trasladan mercancías a centrales de abasto.

“La tecnología que utilizamos como hombre-camión no llega al monte, donde cargamos el mango, la cebolla, el frijol, y la mayor parte de nuestros compañeros no está familiarizado con la tecnología, entonces nosotros realmente hay una organización que convocó a un paro nacional, ya no será marcha lenta como se hacía antes, sino que habrá un paro total si no hay solución de aquí a marzo”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img