martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCancelación de 35 NOM en salud afectará derechos, calidad y desempeño del...

Cancelación de 35 NOM en salud afectará derechos, calidad y desempeño del sector: médicos

Anúnciate aquíGoogle search engine

La desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud afectará la calidad de atención médica, limitará los derechos de los pacientes y podría generar el uso de medicamentos que no cuentan con los registros necesarios o de dudosa calidad, alertaron médicos especialistas que anunciaron una marcha el próximo 25 de junio en contra de la decisión del gobierno federal. 

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de una lista de 35 NOM, entre las que destacan las relacionadas con la diabetes, el cáncer, la obesidad, la lactancia materna entre otras.

Desde su publicación el 1º de junio, diversos organizaciones de médicos y especialistas han advertido que el trasfondo es económico y generará afectaciones, porque al eliminar las pautas para el diagnóstico y tratamiento se deja “al libre albedrío” ambos temas y los pacientes no podrán demandar a instituciones de gobierno ni privadas por violaciones a normas.

Médicos consultados advirtieron que esta decisión se abre la posibilidad del uso de medicamentos de fabricación cubana o que no cumplan con los estándares, se le “quitan dientes” a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para sancionar la entrada de medicamentos al país; y no habría posibilidad de denunciar casos de desabasto de medicamentos. 

Eliminación de normas tiene trasfondo económico 

El integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, advirtió que las normas son de observancia obligatoria en el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la salud de los sectores públicos social y privado que prestan servicios de atención y que existen para estandarizar los manejos médicos, homogeneizar los tratamientos de todas las enfermedades y que su eliminación tiene un trasfondo es económico. 

“Una Norma Oficial Mexicana se basa en los estándares internacionales; por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requiere para su tratamiento medicamentos caros, algunos con valor de hasta 60 mil pesos para un mes. Lo mismo para la hipertensión arterial pulmonar y eso aplica también en medicamentos oncológicos y medicamentos para la leucemia, para linfoma, para la artritis reumatoide”.

Riesgo de diagnósticos y tratamientos inadecuados 

Por su parte, el doctor César Augusto Vargas Hernández, integrante del Colegio de Salud de Xalapa y con más de 30 años de servicio, aseguró que es necesario que se respete la normativa en el sistema nacional de salud porque se logró con el paso de los años años y no tiene nombres, ni etiquetas, “ni padrinos”.

Expresó que al desaparecer las normas queda el libre albedrío de tal o cuales personajes la actuación en relación a un padecimiento y entonces pues ya no existe un orden y el paciente pierde la posibilidad de demandar que se haga un diagnóstico riguroso y un tratamiento efectivo. 

Abre la puerta para medicamentos sin regulación

Por su parte, el médico internista Manuel Huerta Montiel advirtió que ante la eliminación de estos protocolos genera el riesgo de que los médicos que trabajan en el sector públicos sean obligados a usar medicamentos que no cumplan con las regulaciones necesarias o no realizar los estudios de manera exhaustiva para la detección y tratamiento de males.

“Eliminar las normas podría generar no realizar estudios diagnósticos que sean requeridos, no administrar los medicamentos que estén normados actualmente y no habría ninguna obligatoriedad del médico en cuanto a prescribir algún medicamento en específico; por ejemplo, si a un paciente se le detecta una displasia (presencia de células anormales en un tejido o un órgano) en etapa uno, la norma dice cómo debe llevarse el estudio para establecer el diagnóstico pero sin la norma, puede no hacerse los estudios y entonces esa paciente puede este progresar y tener un problema mayor”.

Advierten por riesgos de mala praxis 

Por su parte, José Alejo Mendoza, integrante del Colegio Xalapeño Odontológico para la Educación Continua, afirmó que la desaparición de la Norma 03 para prevención y control de enfermedades bucodentales generará riesgos de mala praxis. 

“En la odontología tenemos diferentes especialidades, entonces retirando estas normas habrá profesiones que puedan hacer procedimientos que actualmente pueden hacer solo especialistas. Incluso si alguien no está titulado puede ejercer ciertas prácticas, por ejemplo en ortodoncia o cirugías sin ser cirujano o sin ser ortodoncista”.

Ejemplificó que en cirugía están los cirujanos maxilofaciales que puede retirar tumores, quistes que un cirujano un general no puede y eso está establecido en la norma pero al eliminarla incluso un técnico podría realizarlo sin ser sancionado por no tener los conocimientos necesarios.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img