sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoCampesinos reportan fuga en toma de La Cangrejera

Campesinos reportan fuga en toma de La Cangrejera

Coatzacoalcos, Ver.- Ganaderos de Coatzacoalcos denunciaron que uno de los tubos de suministro de la presa La Cangrejera sigue teniendo fugas, por lo que afecta a los predios cercanos al Complejo Petroquímico Morelos.

Los habitantes del ejido Rincón Grande dieron a conocer que la fuga tiene 15 días que se hizo más grande pero a lo largo de los últimos 10 años ha sido un problema constante.

Refirieron que esta válvula se venció completamente y todo el tubo aledaño muestra picaduras, pero no le han dado mantenimiento, aun cuando es una instalación de abastecimiento del Complejo Petroquímico Morelos.

La presión con la que sale el agua libera un chorro de casi 10 metros de altura y el escurrimiento llega a 2 o 3 kilómetros de distancia.

Los ganaderos indicaron que sus animales se han atascado en el lodo y ya en los predios cercanos no se puede sembrar mucho, pues todos los nutrientes de la tierra se han deslavado.

A través de un video difundido por los habitantes de este ejido, denunciaron que desde 2019 notificaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las fallas en esta instalación, pero no la han atendido.

Solo en el 2019 pagaron afectaciones a los campesinos, pero no hicieron reparaciones menores al ducto; los siguientes dos años no han tenido comunicación con los funcionarios con el pretexto de la pandemia.

De 15 días a la fecha, el ducto de 48 pulgadas muestra nuevamente una gran fisura y requiere que sea completamente reparado o cambiado.

El agua de la presa La Cangrejera es tomada de un brazo del Uxpanapa y por gravedad baja hacia la presa. 

La conexión que tiene el complejo Morelos con este ducto es la que ha sufrido mayores problemas en los últimos años, por la falta de mantenimiento mayor.

Actualmente, el complejo Morelos está tomando agua de esta instalación ya que las bombas del complejo no funcionan por el incendio en la subestación eléctrica.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img