sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBusca empresariado que se adopte modelo turístico orizabeño en la capital

Busca empresariado que se adopte modelo turístico orizabeño en la capital

Una alianza entre las direcciones de Turismo municipal de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Naolinco y Xico, entre otros municipios, permitirá coordinarse y trabajar en la creación de “productos turísticos” para atraer a miles de visitantes a la región, señalaron empresarios.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) del estado de Veracruz, Ideana Gómez Ortiz; el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura de Xalapa, Carlos Alberto Mesa Bañuelos; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos, coincidieron en señalar que un ejemplo de municipio que atrae a cientos de visitantes, gracias a la inversión pública y privada para la transformación y embellecimientos de espacios es Orizaba.

Consideraron que Orizaba es un ejemplo de municipio que sin tener la atracción de playa, sol y mar, logró obtener la distinción de Pueblo Mágico del gobierno federal y ahora está en el gusto de los turistas.

Urgieron al gobierno de Veracruz y a los ayuntamientos mencionados, principalmente al de Xalapa, que invierta en obra pública, como el mejoramiento de calles; cuidado, limpieza y conservación de parques y jardines, y a esto sumar una alianza con la UV generadora de artistas, educación, música, teatro y cultura.

De igual forma, dieron su confianza a la directora de Turismo municipal de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora, debido a que es empresaria y conoce la necesidad de promoción de la ciudad.

Ideana Gómez expresó que la mejor manera de salvar la baja economía, es que la capital del estado trabaje en equipo con los municipios vecinos, con el propósito de generar productos turísticos, y poder estar a la par del ejemplo que ya puso a nivel nacional Orizaba.

“Cuando venga el visitante sepa que hay paquetes establecidos. Tengo confianza en que los nuevos ayuntamientos se den cuenta que el no trabajar en equipo no ha funcionado, tengo confianza en don Ricardo Ahued, es empresario y conoce de lo que adolece nuestra capital”, afirmó.

La empresaria aseguró que el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es un espacio cultural con historia al que “se le debe sacar brillo”, así también promocionar los callejones y los murales.

“Al Museo de Antropología no lo conocen ni los xalapeños. Y a los callejones los podemos hacer atractivos con leyendas como lo hicieron en Guanajuato, y hacer espacios más divertidos. Ustedes lo ven Orizaba no tiene playa, tampoco Xalapa, pero podemos combinar los atractivos de otros municipios”, expresó.

En cuanto al nombramiento de Quirarte Mora como directora de Turismo municipal en Xalapa, Ideana Gómez confió en su experiencia y la exhortó a trabajar de manera coordinada con los empresarios del ramo, para poder sacar adelante a la capital del estado.

“La dirección pasada se fue en blanco, jamás tuvimos un acercamiento, un trabajo, nada. Ivonne conoce de turismo, ha estado en el medio hotelero y conoce la problemática. Tiene que hacer alianzas con los empresarios y acercarse a los de este ramo, sólo así podrá funcionar”, afirmó.

En tanto, Mesa Bañuelos expresó que Xalapa puede detonar el turismo de cultura, artes, música y deportivo, y esto se lograría al tener una “buena coyuntura” con los municipios vecinos para generar visitas con los maratones, los trail running, caminatas en bosques y haciendas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img