lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBuenos resultados dejó el Simulacro de Sismo en municipios de la zona...

Buenos resultados dejó el Simulacro de Sismo en municipios de la zona centro

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El simulacro nacional 2023 tuvo respuesta en los municipios de la zona centro del estado, donde se activaron los protocolos de prevención, aunque se señaló la necesidad de ampliar las acciones en cultura de protección civil. En instalaciones médicas y administrativas del IMSS, también hubo buenos resultados, según el reporte oficial.

En Nogales, Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de la unidad municipal de Protección Civil, destacó que en relación con el año pasado, se acortaron los tiempos de reacción ante un evento sísmico, “es un área de oportunidad en la que tenemos que seguir trabajando, pues sabemos que un sismo sucede en segundos, ya tenemos las brigadas conformadas, las actualizamos y capacitamos para que hagan su labor”.

Bautista Oropeza aseveró que paulatinamente se avanza localmente en la cultura de la protección civil tanto en comercios, escuelas y entre los habitantes; en tanto, en el palacio municipal, alrededor de 150 empleados, además de efectivos policiales al mando de Luz Isela Oropeza Montes, se sumaron al primer simulacro nacional.

Por su parte, el alcalde Ernesto Torres Navarro señaló que una de las prioridades en políticas públicas es la protección civil, por las situación geográfica de la región, “hoy cumplimos el objetivo, la protección de civil, es prioridad”. El tiempo para desalojar el palacio municipal fue de dos minutos con 23 segundos.

En Orizaba, Samuel Valencia, coordinador de Protección Civil municipal, dio a conocer que en el primer simulacro nacional se tuvo una participación de 25 mil 310 personas en sus labores escolares, comerciales, empresariales, industriales y ciudadanas ordinarias.

El simulacro “se realiza para dar cumplimiento a la instrucción emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres a través del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la gestión, organización y realización de fenómeno perturbador antropogénico socio organizativo denominado macro simulacro abril 2023”. 

Antes de este acto, se establece comunicación con entidades de los sectores público y privado mediante oficios para el exhorto-invitación a participar, también, solicitando la valiosa cooperación e intervención de organizaciones civiles especializadas y, entidades oficiales; asimismo el servicio de emergencias monitorea instalaciones prioritarias de los servicios estratégicos municipales y de conglomeración ciudadana cotidiana.

Los edificios que fueron evacuados fueron el palacio municipal, inmuebles del Sector Salud, plazas comerciales, edificios turísticos y sectores educativo e industrial.

En Ciudad Mendoza, siete escuelas, una clínica del IMSS, el ayuntamiento y nueve inmuebles participaron en la maniobra, hubo 2 mil 702 evacuados y se lograron resultados positivos. En el palacio municipal, los trabajadores y ciudadanos que hacían algún trámite salieron en orden y sin retardo de las diferentes oficinas, al sonar la alarma sísmica, y todos se concentraron en los dos puntos de reunión con que se cuenta en el inmueble.

El presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés, dio a conocer se requirieron 58 segundos para la evacuación y respuesta mínima y como máxima un minuto con 54 segundos en el inmueble más grande.

Se reportaron dos personas lesionadas atendidas por la Brigada de Primeros Auxilios; y estuvieron presentes los integrantes de las Brigadas de Búsqueda y Rescate, y la brigada de incendios del ayuntamiento.

En tanto, el coordinador de protección civil, Alberto Leal Cruz, explicó que está dentro de los rangos aceptables, pero se buscará reducir a 45 segundos, “se inició a las 11 de la mañana y se terminó a las 11:05 con un buen tiempo de respuesta”, explicó. 

Por otro lado, se informó que en las siete escuelas elegidas se logró una amplia participación por parte de los estudiantes y personal docente y administrativo. De igual forma participó un centro de atención hospitalaria, la Clínica 4 del IMSS.

En Rafael Delgado las instalaciones del palacio municipal fueron evacuadas, ahí el personal y ciudadanos que se gestionaban algún trámite desalojaron el edificio al escuchar la alerta sísmica; el edificio fue desalojado en su totalidad, la unidad de Protección Civil recorrió cada área para verificar que ninguna persona permaneciera en el inmueble.

El reporte oficial de la delegación del IMSS en Veracruz sur señala que participaron 107 inmuebles, entre ellos, unidades de medicina familiar, hospitales, unidades administrativas, del Órgano Público descentralizado, además de cinco de IMSS-Bienestar. En los primeros tres minutos posteriores a la activación de la alerta sísmica, fueron desalojados sin incidentes 5 mil 962 trabajadores y 2 mil personas de población flotante.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img